¿Es seguro el consumo de aspartame?

El aspartame o el éster metílico de la L-aspartil-L-fenilalanina, fue aprobada en EEUU, como edulcorante en mezclas de alimentos desecados y en bebidas no alcohólicas.

Es una sustancia calorífica,  es decir aporta calorías a la dieta, ya que es un dipéptido que se digiere completamente. No obstante, tiene una intensa capacidad edulcorantes; casi 200 veces más dulce que la sacarosa concentrada en un 4%, se le  considera que imparte un sabor dulce similar a la sacarosa.

La naturaleza peptídica del aspartame lo hace susceptible a la hidrólisis, a las interacciones con otros compuestos químicos y a las degradaciones microbianas; de ahí que sea limitada su vida útil cuando se utiliza como edulcorante general en sistemas acuosos.

Aunque el aspartame está compuesto de aminoácidos que se encuentran en la naturaleza y su ingestión diaria se considera que es muy baja; 0,8 g por persona, existe preocupación sobre su seguridad potencial como aditivo alimentario. 

El aspartame está autorizado en la Unión Europea para su uso como aditivo para endulzar una variedad de alimentos y bebidas ( por ejemplo, postres, dulces , chicles, yogur, bajo en calorías y productos de control de peso ) y como edulcorante de mesa .

Los consumidores actualmente identifican los alimentos que contienen aspartame mirando las etiqueta del producto. Al igual que todos los aditivos autorizados, aspartame se ha asignado un » número E ‘. Su presencia en los alimentos puede ser indicado por su nombre o por su número, es decir, E 951.
 
El aspartame ha sido autorizado para su uso en alimentos y como edulcorante de mesa durante casi 30 años en muchos países de todo el mundo, a raíz de las evaluaciones de seguridad exhaustivas. La primera evaluación de la seguridad del aspartame realizado en Europa fue publicado por el Comité Científico de la Alimentación Humana ( SCF) en 1984. Evaluaciones complementarias posteriores fueron realizadas por el SCF en 1988, 1997 y 2002. En 1984, el SCF estableció una ingesta diaria admisible (IDA) de aspartame de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal por día . La IDA es una estimación de la cantidad de un aditivo alimentario, expresada en función del peso corporal que puede ser ingerida diariamente durante la vida sin riesgo apreciable para la salud. Desde la creación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en el año 2002, la Autoridad volvió a confirmar la seguridad del aspartame en 2006, 2009 , 2010 y 2011.

Esta última reevaluación del aspartame por la EFSA forma parte de su reevaluación de todos los aditivos alimentarios que se autorizaron en la UE antes del 20 de enero de 2009. Reglamento (UE) no 257/2010 establece los plazos para estas reevaluaciones, todos los cuales deben ser completados por la EFSA para el 31 de diciembre de 2020. El aspartame fue originalmente programado para la re -evaluación para el año 2020, pero en mayo de 2011, la Comisión Europea pidió a la EFSA para llevar esto adelante a 2013.
 
La reevaluación del aspartame se llevó a cabo por el Panel de la EFSA sobre Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes añadidos a los alimentos (ANS) .

EFSA concluyó que el aspartame y sus productos de degradación en el cuerpo (fenilalanina , ácido aspártico y metanol) son seguros para el consumo humano en los niveles de consumo actuales y que la actual ingesta diaria admisible ( IDA) de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal por día es adecuado para la población general .

Sin embargo , en los pacientes que sufren de la condición médica de la fenilcetonuria (PKU ) , lo anterior IDA no es aplicable , ya que requieren la adhesión estricta a una dieta baja en fenilalanina.

Con respecto al embarazo, el Panel ANS observó que no había ningún riesgo para el feto en desarrollo a partir de la exposición a la fenilalanina derivado de aspartame en la IDA actual (con la excepción de las mujeres que sufren de PKU) .

El dictamen también deja en claro que los productos de descomposición del aspartamo son también naturalmente presente en otros alimentos, por ejemplo metanol se encuentra en frutas y verduras. La contribución de los productos de descomposición del aspartamo a la dieta general es baja.
 
Para más información, véase:

Federal Registre (1983). Food Additives Permitted for Direc Addition to Food for Human Consumption: Aspartame, vol,48, July 8, pp31376
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria . ( 2013 ) . Dictamen científico sobre la reevaluación del aspartamo (E 951) como aditivo alimentario . EFSA Journal 11 ( 12 ) : 3496
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria . ( 2013 ) . De salida de la consulta pública sobre el proyecto de dictamen de la EFSA científica sobre la reevaluación del aspartamo ( E951 ) como aditivo alimentario . EFSA apoyo publicación : EN- 523. 124 pp
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria . ( 2013 ) . Comunicado de prensa : EFSA completa evaluación de riesgos completa sobre el aspartamo y concluye que es seguro en los niveles actuales de exposición.

Artículos Relacionados

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso, DesayunoSaludable, EnergíaMatutina, NutriciónConsciente, BienestarDiario

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso. Iniciar la mañana con un desayuno nutritivo es como cargar las baterías de nuestro cuerpo para enfrentar los desafíos del día. Lejos de ser una simple costumbre, esta primera comida juega un papel crucial en nuestra salud y bienestar general. Beneficios de un…
Leer más
Nutrición Personalizada: Tu Camino a la Salud, Nutrición a medida, Bienestar integral, Salud personalizada

Nutrición Personalizada: Tu Camino a la Salud

Nutrición Personalizada: Tu Camino a la Salud. La nutrición personalizada representa un cambio revolucionario en el enfoque de la alimentación y la salud. En My Personal Diet Consulting, entendemos que cada individuo es único, con necesidades nutricionales específicas que dependen de su genética, estilo de vida y objetivos personales. ¿Qué…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!