Enfermedades intestinales: ¿Cual es su tratamiento?

El tratamiento dietético de las enfermedades intestinales difiere de la terapia indicada en las afecciones de los órganos digestivos superiores de las cuales hemos hablado con anterioridad y que son esófago y estomago. Es a nivel intestinal cuando se culmina el proceso digestivo, gracias a la intervención de los jugos pancrático e intestinal y a la secreción biliar, y comienza la absorción de los nutrientes.

Algunas consideraciones previas sobre cómo funcionan los intestinos.

El proceso absorción ocurre en mayor grado en la parte superior del intestino delgado; no es uniforme sino muy particular y especializado para cada sustancia en concreto, es por ello necesario considerar de forma separada la absorción de agua y  electrolitos, de los macronutrientes o principios inmediatos, vitaminas y minerales.

Debemos recordar que los únicos nutrientes que son absorbidos en la porción distal o íleo terminal son las grasas y la vitamina B12.

Desde el punto de vista nutricional el colón funciona como un órgano extractor de agua y electrolitos del residuo intestinal; en su interior tienen lugar los  procesos de fermentación y putrefacción bacteriana de las sustancias que no son digeridas  o no absorbidas, que dan lugar a la formación de las heces.

¿Cuáles son las enfermedades intestinales relacionadas con la Nutrición?

Los desordenes del colon están relacionados en cierta medida con la dieta. La cantidad de material indigerible o fibra en la dieta juega un papel muy importante en el origen de muchas enfermedades.  La fibra no solo ocupa espacio en el tracto digestivo, sino que disminuye la energía total ingerida e interfiere con la absorción de ciertos nutrientes, tales como: grasas, algunos minerales.

A pesar de ello los alimentos con alto contenido en fibra cruda tienen propiedades hidrofílicas, es decir que tiene facilidad para asociarse con el agua, provocando que las heces sean más suaves, húmedas y voluminosas.

El consumo de una dieta baja en fibra es la causante de numerosas enfermedades como puede ser las enfermedades coronarias, diabetes, cáncer de colon, etc.

En el siguiente artículo hablaremos de diferencia residuos alimentarios y tipos de fibra y sus fuentes.

Importante:

Este artículo es orientativo, no pretende sustituir la consulta a tu nutricionista:

Si deseas más información personalizada: http://www.my-pdiet.com/reserva-visita

 

 

Artículos Relacionados

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber, nutricionista, alimentación saludable

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel, causando enrojecimiento, descamación y malestar. Aunque el tratamiento médico es fundamental para manejar esta condición, la nutrición también juega un papel crucial en la mejora de los síntomas y el bienestar general.…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!