Enfermedad renal crónica y restricción de proteínas, su principal objetivo es:
- controlar la ingestión de un componente que aporta las proteínas que es el Nitrógeno,
- disminuir la acumulación de residuos que contengan nitrógeno
- tratar de bajar los síntomas que provocan los niveles altos de nitrógeno en el organismo: anorexia, nauseas y vómitos.
La enfermedad renal crónica se define como una disminución por debajo de 60 ml/min del filtrado glomerular, que se acompañan con deformaciones físicas o funcionales de los riñones, durante al menos tres meses.
Esta enfermedad tiene 4 niveles, desde el nivel 1 al 4 es necesario un control medico y nutricional muy especifico y personalizado, ya en el nivel 5 se conoce como enfermedad renal crónica avanzada y el paciente ya esta utilizando algún tipo de diálisis
Es importante saber que en cualquiera de las etapas de la enfermedad renal crónica deben seguirse una pautas nutricionales.
Ya que es a través de los alimentos que se acumulan los desechos del metabolismo como son; el nitrógeno y minerales como: sodio potasio y fósforo.
La aparición de esta enfermedad es común en personas que sufren; diabetes, hipertensión arterial o antecedentes familiares de enfermedades renales.
Tratamiento nutricional en la enfermedad renal crónica.
Los objetivos principales que se deben conseguir en los tratamientos nutricionales en pacientes con enfermedades renales crónicas son;
- Evitar que se acelere el deterioro de los riñones
- Ofrecer al paciente una adecuada calidad de vida.
- Conservar el estado nutricional de la persona
- Disminuir las nauseas, vómitos, anorexia.
- Control de los niveles de colesterol
- Disminuir la perdida de componentes musculares
- Regular los minerales
- Control de la tensión arterial
Algunas pautas que se deben seguir para cumplir estos objetivos.
- Se deben asegurar el aporte energético adecuado a las personas.
- Se debe controlar el consumo de sal añadida, Muy importante NO utilizar los sustitutos de sal porque son ricos en potasio.
- La restricción de la cantidad de proteínas que se debe suministrar a los pacientes, dependerá básicamente de como están funcionando sus riñones.
- Al disminuir el consumo de proteínas, esta se deberán sustituir por hidratos de carbono:frutas, verduras
- Las dietas con restricción proteica se adaptan a la capacidad del riñón;
-
- Insuficiencia renal leve: se calcula que el aporte nutricional de proteína deben estar entre 1.0-1.2 gr por kilo de peso corporal
- Moderada: según sea la filtración glomerular su aporte será entre 0.6 – 1 gr, en este caso debemos asegurar que el 60% sea de alto valor biológico.
- Grave: 0.6 gr , por kilo de peso corporal
-
Transforma tu alimentación, transforma tu vida con nuestro programa de buenos hábitos alimentarios: DESCARGA AQUI
Elige sabiamente, come variado, vive mejor, recuerda que no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales