Enfermedad celiaca, algunas realidades. Para las personas con enfermedad celíaca, los alimentos aparentemente tan saludables como el pan integral pueden ser peligrosos.
En reconocimiento al Mes Nacional de Concienciación sobre la Enfermedad Celíaca (que ocurre cada mes de mayo), aquí hay cinco hechos sobre la celiaquía:
1. La sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca son diferentes
Las personas con enfermedad celíaca y las personas con sensibilidad al gluten no celíaca pueden tener síntomas similares, como hinchazón y diarrea, después de consumir alimentos que contienen la proteína.
Pero solo en las personas con enfermedad celíaca el sistema inmunológico altera la capacidad del cuerpo para absorber vitaminas, minerales y nutrientes.
Además de los síntomas gastrointestinales , esta alteración puede provocar problemas como anemia, osteoporosis e incluso un mayor riesgo de ciertos cánceres, entre una serie de otros problemas.
2. Los síntomas pueden variar ampliamente
Las personas con enfermedad celíaca pueden experimentar uno o una combinación de los cientos de síntomas, que van desde el estreñimiento hasta la fatiga y el dolor en las articulaciones, que pueden indicar la afección.
Querrá hablar con un especialista si experimenta lo siguiente:
- Problemas intestinales después de comer productos que contienen trigo, espelta, centeno y cebada.
- Gases o hinchazón
- Cambio en los hábitos intestinales.
- Diarrea
- Estreñimiento
- Síndrome de intestino irritable con predominio de diarrea (intestinos espásticos o colon)
- Anemia inexplicable
- Fatiga inexplicable
- Resultados irregulares de las enzimas hepáticas
- Síntomas neurológicos inexplicables, como entumecimiento u hormigueo en las piernas (especialmente neuropatía)
- Infertilidad o depresión inexplicables
Puede experimentar uno o más de estos síntomas. Si no desaparecen, se vuelven más graves o están relacionados con la ingesta de ciertos alimentos, consulte a un especialista.
Pero a pesar de que la enfermedad celíaca ataca el sistema gastrointestinal, es posible que las personas con la afección no presenten ninguno de los síntomas anteriores. «De hecho, más del 50 por ciento de las personas con la afección no experimentan ninguna señal de advertencia gastrointestinal», dice DeMeo.
3. El diagnóstico es complicado
Debido a que los síntomas son tan variados y pueden reflejar otras afecciones como la enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable, el diagnóstico puede ser complicado.
Los análisis de sangre pueden diagnosticar una enfermedad avanzada con una precisión casi perfecta, pero en las primeras etapas, es posible que las pruebas no sean tan confiables.
Por esa razón, las personas que pueden tener enfermedad celíaca necesitan evaluaciones de diagnóstico completas, que pueden incluir un examen clínico, análisis de sangre y una biopsia del tejido del intestino delgado.
4. Una dieta sin gluten puede detener los síntomas
Una dieta libre de gluten de por vida , el único tratamiento para la enfermedad celíaca que existe en la actualidad, puede detener los síntomas y, con el tiempo, permitir que se cure el daño intestinal.
Los productos que contienen gluten incluyen la mayoría de los panes, galletas saladas, cereales y muchos alimentos procesados, así como algunos artículos de consumo como lápiz labial y Play-Doh. Consulte una lista de productos que debe evitar si tiene enfermedad celíaca.
Comenzar una dieta sin gluten puede ser difícil, pero estas dietas pueden ser saludables y variadas, especialmente ahora que los productos sin gluten especialmente elaborados están cada vez más disponibles.
5. Los casos de celiaquía van en aumento
La proporción estimada de estadounidenses con enfermedad celíaca ha aumentado de aproximadamente uno de cada 10.000 a aproximadamente uno de cada 130 en las últimas dos décadas. Si bien las mejores técnicas de diagnóstico probablemente desempeñaron un papel en este aumento, dice DeMeo, la enfermedad también parece haberse vuelto más común.
Los investigadores, incluido DeMeo, están realizando estudios para determinar las causas fundamentales del aparente aumento y evaluar los medicamentos que pueden ayudar a tratar la afección.
Puedes leer mas: 5 hechos sobre la enfermedad celíaca
Recuerda no engordan los alimentos, engorda dejar los Buenos hábitos alimentarios , consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales