¿Qué es el Síndrome de Colon Irritable (SCI)?
Se define como síndrome que se caracteriza por dolor abdominal y cambio del hábito intestinal. Los pacientes se suelen quejar con frecuencia de dolor abdominal, gases y distensión abdominal e indigestión. Con frecuencia se produce estreñimiento, diarrea y alternancia entre ambas posibilidades.
Los pacientes con SCI pueden presentar más síntomas de ansiedad y depresión que el resto de sujetos con enfermedades gastrointestinales.
En los casos típicos los síntomas aparecen después de una comida y se ven aliviado de forma transitoria por la evacuación del intestino.
Se considera con frecuencia un trastorno funcional, puesto que no se observan signos de enfermedad durante la exploración física o las pruebas objetivas.
Las causas de la enfermedad no se conocen con certeza ya que puede ser: trastornos de motilidad intestinales del intestino delgado y/o grueso, trastornos psiquiátricos, estrés. Actualmente entre las posibles hipótesis sobre las causas de los trastornos de la motilidad se encuentran:
1) Volumen y contenido de las comidas.
2) Consumo de algunos medicamentos
3) Fluctuaciones hormonales durante la menstruación, en el caso de mujeres.
4) Estrés psicológico
Se han identificado como factores potenciales como circunstancias estresantes: problemas maritales, profesionales o económicos, problemas familiares, dificultades sexuales, violencia y miedo a enfermar.
El meteorismo se debe en la mayoría de los casos a la fermentación bacteriana de los hidratos de carbono que no se absorben, estudios recientes han implicado la ingestión de fructosa con o sin sorbitol en la sintomatología del SCI.
Estudios recientes confirman que la intolerancia y la alergias alimentarias no constituyen un factor fundamental en el origen del SCI, pero pueden presentarse, las más comunes son la lactosa, a cítricos, gluten.
Una de las consecuencias de este tipo de enfermedad, es la alta posibilidad de que el paciente pueda tener deficiencia de vitaminas y minerales, esto estará directamente relacionado con las tolerancias de alimentos de cada paciente.
¿Cuáles son las recomendaciones nutricionales para el síndrome de colon irritable?
- Disminución del consumo de grasas: La dieta también afecta a la motilidad gastrointestinal. El incremento de la actividad mioeléctrica y la motilidad del colon pueden estar asociadas a un elevado contenido en grasas y calorías de los alimentos ingeridos, exacerbando la enfermedad.
- Consumo de pocas cantidades de alimentos y con mayor frecuencia.
- Distribución adecuada del aporte de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas), vigilando y controlando sobre todo la calidad de proteínas a consumir.
- Respetar los horarios de comidas.
- Evitar los alimentos nocivos según tolerancia de la persona.
- Disminuir el consumo de alimentos y bebidas productoras de gas como pueden ser: legumbres, repollo, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, cebolla, puerros, bebidas carbonatadas
- No deberá consumir ni chicles ni succión de caramelos.
- Se recomienda una dieta con elevado contenido de fibra y agentes formadores de volumen con el fin de regular la función intestinal en los periodos de estreñimiento. Se debe tener precaución a la hora de efectuar una suplementación de fibra en pacientes con SCI, ya que esta puede incrementar también el gas y la distensión, es por ello que esta pauta debe ser implantada de forma gradual.
- Identificar las posibles intolerancias. En el caso de intolerancia a la lactosa, evitar la leche y productos que puedan contenerlo.
- No consumir ni cafeína ni alcohol
- Consumo de agua sobre 1.600 ml al día, fuera de las comidas.
- Realizar algún tipo de ejercicio adecuado al paciente.
- Correcta suplementación con multivitamínicos, minerales y omega 3.
Estas son recomendaciones orientativas, no sustituye la consulta y personalización de su tratamiento con su nutricionista:
Si deseas más información personalizada: http://www.my-pdiet.com/reserva-visita