La tiroides es una glándula situada en la parte anterior e inferior de la laringe, con forma de mariposa, es la encargada de segregar la hormona tiroxina.
Su función está directamente relacionada con el incremento del metabolismo basal de nuestro organismo, como se queman las calorías y la rapidez con que late el corazón
El hipotiroidismo es una disminución de la actividad biológica de la hormona tiroidea, determinada por el déficit en la producción o utilización de dichas hormonas. Su diagnostico se realiza principalmente mediante una analítica sanguínea.
El hipotiroidismo o disminución de la actividad tiroidea aparece:
– Con la edad y es más incidente en las personas fatigadas en exceso y deprimidas.
– Después de ciertos tratamientos medicamentosos o de irradiaciones terapéuticas en las proximidades de la glándula tiroidea.
– En el curso de situaciones prolongadas de estrés , fatiga, ciertas enfermedades inmunológicas, que afectan total o parcialmente al tejido tiroideo
– Carencia de yodo: bocio carencial.
Sus síntomas pueden ser:
- una disminución de la velocidad de movimiento
- fatiga,
- depresión,
- emotividad,
- el cabello puede resecarse,
- la piel suele engrosarse,
- las uñas se pueden volver más quebradizas,
- acompañada en ocasiones de aumento de peso y
- sensación de frío.
Además del tratamiento médico que consiste en suplementar con hormonas tiroideas
Las pautas nutricionales serán:
- Se debe vigilar que la alimentación sea balanceada, con aporte necesario de proteínas de alto valor biológico, vigilando el aporte del aminoácido Tirosina que es el precursor de la hormona Tiroxina.
- Tomar en cuenta si el paciente tiene o no sobrepeso, en cuyo caso deberá tener una dieta con restricción calórica adecuada.
- Muchas veces seria recomendable una buena suplementación con omega 3, vitaminas y minerales para favorecer el funcionamiento de la glándula tiroides
Este artículo es orientativo, no pretende sustituir al consulta con su nutricionista
–