En respuesta a una prengunta de nuestros clientes: ¿ el azúcar de donde se obtienes, que propiedades tiene y cual es su uso?
Como sabemos los azúcares son hidratos de carbono puro, no contienen otros principios nutritivos, salvo algunas trazas de minerales. La característica que tienen en común es su sabor dulce, cuya intensidad variara según el tipo de azúcar que se considere.
La sacarosa o azúcar común, que se encuentra en muchas plantas, y que comercialmente se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. En el azúcar refinada la proporción de sacarosa es de 99.9% y en el azúcar morena es menor.
Todos los azucares son salubres en agua donde forma soluciones, comportándose como la sal. El azúcar tiene gran avidez por el agua. Es por ello que debe guardarse en sitios secos y recipientes herméticamente cerrados.
Otros líquidos que contienen un elevado contenido de azúcar; tenemos:
- Miel de abejas; es el producto elaborado por las abejas a expensas del néctar de las flores. Su contenido de azúcar es de un 80%
- Miel de caña; es un líquido espeso que se produce durante la elaboración industrial del azúcar de caña, esta contienen por lo menos un 40% de sacarosa.
- Jarabes: a esta categoría pertenecen los jarabes de frutas, refrescos, preparados de agua, sacarosa y jugo de frutas o esencias (jarabes artificiales) que pueden llevar o no colorantes.
Existen diferentes usos que se aplican a los azúcares:
- Como sustancias agregadas en bebidas, espolvoreados, en la producción de alimentos como pueden ser pastelería, masas, flanes, tartas, etc.
- Caramelos: que son preparaciones simples que se basan en sacarosas y sustancias aromáticas como pueden ser extractos de frutas, menta, café, etc.
- Fondant: que es una masa de color blanco, aspecto liso y consistencia plástica que se utiliza principalmente como cubierta de otros alimentos.
- Jaleas de frutas
- Dulces, mermeladas, jarabes
- Helados.
- Turrones
- Otras funciones tecnológicas que se le pueden atribuir al azúcar: es el de mejorar el sabor del producto después de cambios producidos durante el proceso de elaboración, como conservantes para evitar el crecimiento microbiano o compensar o neutralizar la acidez del producto.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista