¿Sabias que…? El ácido fólico o vitamina B9:
Es una vitamina necesaria para la síntesis de proteínas estructurales y la maduración del eritrocito.
El folato contribuye al crecimiento de tejidos y es necesario para la producción y el mantenimiento de nuevas células. Esto la hace vital para los periodos de división y crecimiento celular (infancia y embarazo)
Conjuntamente con la vitamina B12 y la Vitamina C participa en la síntesis proteica, y es que es necesaria para formación de hematíes por la medula ósea,
Es de vital importancia para el metabolismo de la homocisteina (aminoácido en sangre).
Una elevada concentración de homocisteina favorece la aparición y desarrollo de la arterioesclerosis (de las fibras musculares lisas de los vasos, depositan colágeno activan las plaquetas, favorecen la formación de trombos, facilita la peroxidación de los lípidos y son causa de disfunción endotelial y aparición de lesiones ene le endotelio vascular)
Se disponen de evidencias científicas sobre los efectos del ácido fólico sobre la función mental, el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.
Unos niveles bajos de ácido fólico se han relacionado con depresión, baja agilidad mental y fluidez verbal.
Se considera esencial para la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
El ácido fólico se almacena en el hígado y las bacterias presentes en nuestro intestino son capaces de sintetizarlo en muy pequeñas cantidades.
Las fuentes naturales son las vísceras de animales, carne, pescado, huevos, verdura de hoja verde, legumbre, levadura de cerveza, frutos secos y granos enteros.
La deficiencia de ácido fólico produce:
- Anemia megaloblastica (una forma irregular de los glóbulos rojos.
- Se relaciona con aumento de homocisteina plasmática, generando una peor función mental, neuropatía periférica
- En las mujeres embarazadas puede causar niños con bajo p eso, prematuros y con defectos del tubo neural (cerebro y medula espinal) principalmente anencefalia y /o espina bífida.
La toxicidad por ácido fólico es bajo, pero su exceso podría producir deficiencia enmascarada de vitamina B12 e interferir en algunos tratamientos contra la malaria.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista