Embarazo y nutrición: anomalías que se pueden presentar Durante el embarazo se pueden presentar algunas anomalías: ¿Cuáles son? ¿Cómo podemos tratarlas desde la nutrición?
Entre las mas comunes tenemos:
- Hipertensión: esto es cuando la mujer tiene una tensión arterial sistólica + de 140 o diastólica mayor de 90, además debe presentar perdida de proteínas en la orina, hinchazón (edema), normalmente suele aparecer a las 20 semanas de embarazo. Las mujeres con sobrepeso/obesidad, las que incrementa rápidamente de peso durante el embarazo o las que tienen un peso por debajo de su requerimiento antes de comenzar el embarazo son las más propensas a desarrollar.
- Durante el embarazo se incrementan las necesidades de sodio, ya que por lo menos 6 de los 10 kilos de peso que se ganan durante la gestación son líquidos y se requieren unos 19 – 20 mg para poder conservar el equilibrio hídrico. En estos casos resulta conveniente un adecuado consumo de calcio (600 mg diario) para evitar la pérdida acelerada de hueso y la enfermedad hipertensiva aguda del embarazo.
- Diabetes Mellitus: Los factores que favorecen el padecer diabetes Mellitus gestacional encontramos la edad de la madre, los embarazos anteriores, antecedentes familiares de diabetes mellitus y el sobrepeso. La dieta tiene un papel importante en la diabetes gestacional, en ocasiones basta un buen control nutricional.
- Vigilar la ganancia de peso durante el embarazo, sobre todo si tiene antecedentes de diabetes, sobrepeso, etc.
- Adecuación y personalización de la dieta a las necesidades de la embarazada
- El consumo de hidratos de carbono sencillos (azúcares, harinas refinadas, pan refinado, refrescos, etc.) no sean mayores del 10% de las calorías que se recomiendan en la dieta.
- En algunos casos también pueden presentarse fallos en el funcionamiento de la hormona tiroidea.
¿Existen mujeres con alto riesgo nutricional durante el embarazo?
La respuesta es sí, y son:
- Las que tienen una dieta inadecuada cualitativa y cuantitativamente antes de comenzar el embarazo
- Las mujeres que tienen un embarazo múltiple
- Las mujeres con problemas de drogodependencia: alcohol, tabaco, otras drogas)
- Mujeres con intolerancia a la lactosa, u otras enfermedades.
- Las que su peso antes del embarazo está por debajo de lo recomendado (con un índice de masa corporal 18 -28, o las mujeres con un incremento acelerado de peso
- Las adolescentes
Si estás buscando mejorar tu salud y bienestar a través de la nutrición, puedo ayudarte. Ofrezco enfoques personalizados y efectivos para alcanzar tus objetivos de salud. Mi enfoque se basa en la educación, motivación y apoyo continuo para lograr resultados a largo plazo. ¡Contáctame hoy mismo para comenzar!