Continuamos con el tema de Embarazo y nutrición V, hoy hablaremos del consumo de alcohol, café y edulcorante durante el embarazo,¿se pueden o no consumir?
¿Durante el embarazo es perjudicial el consumo de alcohol, café y edulcorantes?
Con relación al alcohol existen estudios con animales y alguna experiencia con humanos que han relacionado el consumo excesivo o intenso de alcohol con la aparición de daños en el feto, y se le ha denominado “síndrome de alcoholismo fetal” a un patrón de anormalidades identificadas.
No se comprende del todo los mecanismos mediante los cuales el alcohol afecta al feto, pero sí que es capaz de atravesar la placenta y puede acumularse a niveles tóxicos y muy dañinos.
Los lactantes nacidos de bebedoras moderadas muestran solo algunas manifestaciones del síndrome, pero como es desconocido la cantidad de alcohol a partir del cual existe riesgo, se aconseja evitar completamente su consumo durante el embarazo.
El café o la cafeína:
los últimos estudios señalan que esta por sí sola no parece plantear un riesgo para el feto o para la mujer embarazada.
A pesar de esto, debido a sus efectos sobre el sistema cardiovascular, sistema nervios y con la interferencia en la absorción de calcio, hierro y zinc, parece indicado limitar su consumo durante este período.
El consumo debería ser menor de 300 mg al día que equivaldría a 2 tazas de café o bebidas carbonatadas que contengan cafeína.
Edulcorantes:
Se ha evidenciado que la sacarina puede atravesar la barrera placentaria.
Y aunque el daño que pueda causar en dosis habituales en el feto no se ha determinado se aconseja evitar un consumo excesivo.
Con relación al aspartamo no tiene contraindicaciones en el embarazo menos en aquellas mujeres embarazadas que sufran de fenilcetonuria.
Y la sucralosa puede ser utilizada durante el embarazo, ya que los estudios llevados a cabo hasta la fecha no han demostrado su toxicidad.
Xilitol la FDA lo considera seguro para su consumo durante el embarazo.
La stevia, es un nuevo edulcorante que está frecuentemente usado en bebidas refrescas y jugos.
La FDA estima Stevia como seguro durante el embarazo.
ANTES DE CONSUMIR NINGÚN EDULCORANTE ES IMPORTANTE QUE CONSULTES CON TU ESPECIALISTA.
Este artículo es orientativo, no sustituye a la consulta con su nutricionista