Dieta cetogénica y abstinencia de Alcohol, es posible que la dieta cetogénica pueda ayudar a sobrellevar los síntomas de la abstinencia de alcohol?
La dieta cetogénica es una dieta que se estudia desde el año 1921, y estos estudios han demostrado que tiene una influencia positiva en relación con muchas enfermedades como son la diabetes, sobrepeso, alzheimer y cáncer.
Ahora recientemente un equipo de investigadores afiliado a múltiples instituciones en los EE. UU. Y uno en Dinamarca ha descubierto que las personas que sufren de abstinencia de alcohol experimentan síntomas menos graves si siguen la dieta cetogénica (ceto).
En general las personas que deciden dejar el consumo del alcohol:
- suelen estar inquietos,
- están mas nerviosos o deprimidos,
- no pueden concentrarse,
- son muy irritables, están estresados,
- presentan una gran necesidad de consumir nuevamente alcohol,
- son personas que se viven aislados, y
- tienen problemas a la hora de conciliación del sueño
¿Como funciona la dieto cetogéncia y la abstinencia de Alcohol?
Cuando las personas son adictas al alcohol durante mucho tiempo, sustituyen la utilización de glucosa como fuente de energía por una forma de energía que lo obtiene el organismo del metabolizar el alcohol (se le conoce como acetato).
Esto es debido a que en nuestro organismo quien metaboliza el etanol es el higado, y en consecuencia el cerebro obtiene más cuerpos cetonicos que glucosa, acelerando este efecto.
Cuando se deja de consumir el alcohol, los niveles de este acetato se encuentran disminuidos produciendo la necesidad de consumir alcohol y de los síntomas de abstinencia.
Al utilizar la dieta cetogénica, se producen cuerpos cetónicos,que si bien no son iguales que el acetato, el cuerpo puede metabolizarlos y usarlos como fuente de energía igualmente.
También se han descrito casos donde al comenzar el tratamiento con una dieta cetogéncia, la tolerancia al alcohol se había visto disminuida.
Este articulo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista