¿Qué es una dieta baja en residuos o pobre en residuos?
Esta es una dieta que pretende evitar la irritación del tracto gastrointestinal y disminuir el volumen fecal. Para lograr este objetivo se deberán evitar los alimentos que tengan un moderado y algo contenido de fibra cruda.
La fibra es un componente de las paredes de los vegetales. Que se encuentran principalmente en frutas, verduras y granos y que son muy difíciles de digerir por nuestro organismo
Esta dieta se aplica en fases agudas de colitis ulcerativa y enteritis. También se utiliza como dieta pre o postquirúrgica.
En esta dieta se limitan alimentos tales como la leche y derivados lácteos y el tejido conectivo de las carnes que son bajos en fibra cruda, así como también se debe limitar la inclusión de carnes o mariscos con tejido conectivos.
Quedan totalmente prohibidos aquellos alimentos con un alto contenido de fibra cruda, los cereales enteros, ya que son alimentos que provocan mayor residuo intestinal.
Las frutas y vegetales se deben controlar, solo podrán suministrarse en forma de zumos, (exceptuando algunas frutas, que tienen propiedades laxantes como pueden ser las ciruelas, higos, etc.)
¿Cuando se prescribe la Dieta baja o pobre en residuos?
Esta dieta se prescribe en las siguientes enfermedades:
- Diverticulitis
- Enfermedad de crohn,
- Síndrome de intestino irritable
- Colitis ulcerosa
- Después de una intervención como la ileostomia o colostomía.
¿Qué alimentos son permitidos en una dieta baja en residuos?
- Cereales: pan, pastas, arroz y otros productos realizados con cereales refinados.
- Frutas y vegetales: solo se pueden consumir en forma de zumos. No está permitida la patata ni la fruta en conserva, la zanahoria no está permitida
- Leche y derivados: deben quedar limitados a 2 tazas diarias.
- Carnes; solo carnes tierna, aves, pescado y huevo.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista