Día Mundial del Huevo se celebra cada segundo viernes del mes de octubre, desde el año 1996. Está celebración tiene su origen en Viena.
Es una alimento de origen animal.
La definición del código alimentario español del huevo: «se entiende única y exclusivamente los huevos de gallinas. Los huevos de otras aves se designaran además añadiendo la especie de la que procedan»
Cuando yo estudiaba Nutrición, era uno de los alimentos que se eliminaban en la dieta cada vez que el objetivo de las pautas alimentarias eran lograr controlar el colesterol, o en una dieta con restricción de calorías, solo porque su yema se encontraba cantidad de colesterol.
Claro de aquella no había la diferenciación de colesterol bueno ni malo.
Otra consideración que debemos entender es que el aporte nutricional del huevo dependerá básicamente:
- de la gallina
- estirpe
- tipo de manejo
- del tipo de alimentación de la gallina
¿Porque es beneficioso el consumo de huevo?
Hoy en día debemos reconocerle al huevo muchas propiedades beneficiosas:
- Es un alimento que tiene un aporte de proteínas de alto valor biológico
- De fácil digestión
- Alto contenido en leucina, que interviene en la síntesis de los músculos y en el control de la saciedad.
- Por su bajo contenido de purina es recomendable para las personas que sufren gota
- Existen estudios que han demostrado que los huevos no favorecen la aparición ni desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
- Rico en colina que es vital para el normal desarrollo y funcionamiento del cerebro.
- Aporta carotenoides (luteína y zeaxantina) que tienen efectos antioxidantes y evitan las mutaciones genéticas.
- La vitamina C es la única que se encuentra a niveles muy bajo, el resto de vitaminas las aporta todas satisfaciendo entre el 10-15% de los requerimientos diarios
- Es importante recordar que consumir huevo crudo hace que la vitamina H o biotina, no pueda ser absorbida.
- Altos niveles de minerales: selenio, hierro, calcio y sobre todo zinc, que esta presente en la mejor forma de absorver.
Tópicos del huevo y los deportistas:
Uno de los mitos más conocidos en el deporte es que lo mejor del huevo es la clara, porque aporta mayor cantidad de proteínas, y por ello eliminan la yema que es donde se encuentra básicamente el colesterol ( y la mayoria de las vitaminas, minerales).
Esto no es muy acertado, ya que se ha demostrado el huevo no tiene incidencia en los niveles de colesterol, además el colesterol que es aportado desde los alimentos tienen muy poca influencia sobre los niveles de colesterol sanguíneo.
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales