¿Cuáles son los cuidados nutricionales que debemos aportar a los pacientes con SIDA?
En los pacientes que sufren SIDA y/o VIH, se deben seguir una serie de pautas, que describimos a continuación
Se debe tomar cuál es su estado nutricional, calcular cuáles son sus requerimientos nutricionales y tomar en cuenta que estos pueden verse incrementados por la fiebre y el catabolismo.
Según las condiciones del paciente se debe buscar la mejor forma de alimentarlos: oral, enteral, parenteral o mixta.
En el caso de que el paciente pueda consumir por vía oral se recomienda:
- una alimentación suave,
- fraccionada,
- evitando algunos alimentos, como puede ser la lactosa, el gluten o la grasa según su sintomatología.
Se debe realizar una educación higiénica y nutricional al paciente como a sus familiares, ya que la correcta manipulación de los alimentos tiene unas vitales importancias para evitar las infecciones gastrointestinales.
Otras pautas a tener en consideración en los pacientes con SIDA/VIH
El apoyo nutricional para el paciente con SIDA va encaminado a mejorar o mantener el estado nutricional del paciente, por lo que se han elaborado una serie de recomendaciones para alcanzar dicho objetivo:
- Cuidar la higiene personal, lo que incluye el baño diario y el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
- Es importante vigilar la higiene de los alimentos que se consumen, puesto que de esta manera se evita el contacto con otros posibles agentes infecciosos.
- Evitarse el consumo de alimentos crudos o poco cocidos, ya que estos son una fuente potencial de infecciones; por ejemplo el huevo crudo puede causar salmonelosis, y las carnes crudas o poco cocidas y los platillos japoneses a base de mariscos o pescados crudos, pueden contener una enorme cantidad de microorganismos nocivos, por lo que se recomienda cocinar perfectamente bien todo tipo de carnes.
- Realizar comidas pequeñas pero frecuentes a temperatura ambiente, incluyendo alimentos frescos, mejorara la anorexia.
- Es muy importante el consumo de alimentos ricos en potasio como el plátano y las patatas en caso de diarrea y vómito, ya que se presentan pérdidas significativas de este mineral.
- Es recomendable evitar los lácteos, los alimentos ricos en grasa y los que son ricos en fibra insoluble como semillas, granos o frutas y verduras con cáscara puesto que por lo general no son bien tolerados.
- En el caso de diarrea es indispensable evitar que el paciente se deshidrate, hay que aportar líquidos en abundancia y también procurar que no deje de comer porque puede caer en un estado de desnutrición.
- Los alimentos que se sugieren para controlar la diarrea son el plátano, la manzana, la pera, el pan tostado, el arroz: sin embargo, este tipo de dieta no es recomendable mantenerla por más de 4 día, ya que es nutricionalmente insuficiente en su aporte.
- Los alimentos deben ser preparados a la temperatura adecuada en cada caso para la destrucción de los microorganismos y consumidos en un intervalo de tiempo corto posterior a su tratamiento térmico.
Se sugiere una suplementación calculada a sus necesidades. Siempre correctamente adaptada y recomendada por un Nutricionista