Pautas nutricionales en las diarreas. ¿Cuáles deben ser las pautas nutricionales para tratar las diarreas?
Lo más recomendable es no consumir alimentos sólidos, pero si se debe mantener al paciente hidratado, con las pautas de hidratación que hemos mencionado anteriormente, por lo menos 12 horas de la aparición de la diarrea, el tiempo del ayuno vendrá determinado por la causa y la severidad de la diarrea, y lo pautara el médico, de esta manera evitaremos la actividad gástrica y mantenemos los intestinos en reposo.
Para comenzar la alimentación se debe proceder con lo que se conoce una dieta líquida que consistirá en: bebidas isotónicas, caldos, zumos de frutas, muy diluidos (especialmente manzana, en ningún caso cítrico).
Consumo de taninos
Otro factor importante en el tratamiento de las diarreas es la presencia de taninos porque son sustancias que favorecen la absorción de agua a nivel intestinal.
Una forma sencilla de reconocer su presencia en los alimentos es por la aparición de su característico color oscuro cuando se dejan en contacto con el aire.
Uno de los alimentos con mayor contenido de taninos es la manzana y el membrillo. Pero deben ser ralladas, cocidas (sin agregar limón para que quede oscura) y solo consumirlas cuando se encuentren bien oscuras. Lo mismo se debe aplicar al plátano verde. Estos productos pueden ser suministrados en cantidades a tolerancia del paciente.
Pectinas:
Lo que ayudará a a favorecer el endurecimiento de las heces, es la combinación de los alimentos con mayor cantidad de pectinas y taninos. Los alimentos que cumplen estas características son: arroz, zanahorias cocidas, manzana (cocida entera o triturada o rallada) y plátano verde rallado (consumir solo cuando se logre un color bien oscuro)
Otros factores a tener en cuenta:
El retorno a la dieta normal se debe hacer gradualmente.
- Encontramos casos de pacientes que una vez han pasado una diarrea crónica suelen manifestar intolerancia a la leche, por las grasas y alimentos fibrosos y esto se debe considerar a la hora de planificar la dieta.
- Otra de los factores a tomar en cuenta a la hora de elaborar la comida de los pacientes con diarreas es modificar la consistencia de los alimentos para disminuir el trabajo de los intestinos.
- La temperatura de los alimentos deben rondar la temperaturas corporales (37ºC) ya que los alimentos fríos pasan muy rápidamente por el intestino.
- Deben evitarse los ácidos de frutas y vegetales, así como las purinas que están contenidas en las carnes rojas.
- No se suministrarán ningún tipo de condimentos ya que estos son estimulantes de la mucosa intestinal. Es preferible suministrarles: pollo, pescado y huevo
- En la medida que el paciente va evolucionando se irán añadiendo a la dieta alimentos con bajo contenido en fibra según la tabla
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales