Primero tendríamos que especificar qué tipo de dieta vegetariana estamos hablando ya que hay cuatro tipos:
- vegetariana pura:, consumen alimentos de origen vegetal
- ovo-vegetariana: incluye el huevo en su alimentación
- lácteo- vegetariana : permite el consumo de leche y derivados
- ovo-lácteo-vegetariana: permite el consumo de huevos, leche y derivados.
- vegana: estos ademas de consumir exclusivamente vegetales, cereales, legumbres, no consumen ningún producto que sea de origen animal (miel)
Las posibles deficiencias básicas de las dietas vegetarianas y veganas en teoría esta en el aporte de «los aminoácidos esenciales», que son componentes de las proteínas. Las proteínas que aportan los vegetales se les conocen como proteínas de bajo valor biológico, y las que aportan las carnes, pescados, huevos, leche y derivados son de alto valor biológico.
En mi opinión la más fácil de llevar es la ovo-lacteo-vegetariana, ya que aporta los aminoácidos de alto valor biológico que necesita nuestro organismo.
Las dietas vegetarianas y veganas puras, si son correctamente combinadas puedan llegar a suministrar todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
No obstantes las proteínas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado, los lácteos y el huevo.
De forma que una dieta vegetariana pura debe realizarse combinando los elementos de manera de asegurar el aporte de estos aminoácidos esenciales no solo de forma cualitativa sino cuantitativa.
Este artículo es orientativo, NO sustitye la consulta con su Nutricionista