Debemos considerar que el niño de uno a seis años tiene centrado todo su interés hacia la socialización y deja de un lado la alimentación. Puede llegar a encontrarse totalmente concentrado en lo que está haciendo, que si lo sumamos al poco hambre que tiene, puede inclusive olvidarse de comer comenzando los primero problemas.
Es necesario evitarlos y para ello hay que seguir una serie de técnicas:
– Se debe preparar al pequeño para la hora de comida: debe haber un tiempo de transición para que se tranquilice y descanse. Así se presentará a la hora de comida con una mayor predisposición
– En el caso de que el niño no tenga hambre, se debe respetar esta inapetencia, pero se le debe sentar a la mesa y compartir ese momento con la familia. Muchas veces es asombroso como unos minutos después, el niño descubre que tiene apetito.
– Presentar los alimentos que pueda ver, tocar, oler, oír y saborear, en especial cuando son la primera vez que se le suministran, con esto estamos favoreciendo el desarrollo de sus sentidos, y tiene muchas más probabilidades que el niño acepte de buen agrado estos alimentos.
– Debemos acostumbrarlos a masticar correctamente, ya que forma es la primera parte de la digestión, debemos acostumbrarlo a que la comida la transforme en papilla. A medida que brotan los dietes y el niño adquiere la habilidad correspondiente a masticar, se deberá ir incrementando la consistencia de los alimentos. No se asuste porque a veces la digestión puede ser incompleta y se pueda encontrar pequeños trozos de comida (fruta, o verdura) en las heces. Si no le ha causado diarrea, no se le debe dar mayor importancia, se deberá continuar dando la alimentación en trocitos.
– Recuerde que el niño le llevará mucho más tiempo comer, se le debe respetar su particular ritmo de comida, siempre con trozos muy pequeños.
– El respeto al niño debe ser un factor primordial en el aprendizaje en el consumo de alimentos.
No queremos dejar de recordar que es normal la disminución del apetito del niño, ya que es debido a que su ritmo de crecimiento ha ido disminuyendo.
Si desean alguna información adicional, soliciten información: info@my-pdiet.com
El próximo viernes hablaremos de cómo debe ser la presentación de los alimentos y los métodos de alimentación.