Cortisol y el cabello, la regulación del estrés viene dada por una hormona llamada cortisol. El mantenimiento de niveles altos de cortisol producen múltiples trastornos en nuestro organismo, y el cabello no salva de sufrir las consecuencias de ello.
Los niveles de cortisol suelen ser elevados por la presencia del estrés, que es la percepción de algún problema o incapacidad de controlar situaciones que provocan episodios de ansiedad, preocupación o irritabilidad.
¿Que es el cortisol?
También se le conoce como hidrocortisona o la hormona del estrés.
Es una hormona que es producida por la glándulas que están ubicadas encima de nuestros riñones
Los niveles de cortisol en la sangre son más altos cuando nos despertamos, van disminuyendo durante el día y vuelven a subir en las primeras dos horas de sueño.
Entre sus funciones tenemos:
- ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre
- reduce los procesos inflamatorios
- interviene en el metabolismos de los carbohidratos
- regula la tensión arterial.
¿Que dicen los estudios?
Un equipo de investigadores de la Universidad de Islandia y el Instituto Nacional de Salud Pública de la Ciudad de México, en colaboración con un colega de TU Dresden,
Han encontrado evidencia que sugiere que los médicos pronto podrán medir los niveles de estrés recientes en los pacientes midiendo los niveles de cortisol en su cabello. Estudio publicado en PLOS Global Public Health .
Encontraron una correlación entre la cantidad de estrés reportada por las voluntarias y la cantidad de cortisol que encontraron en su cabello: cuanto más estrés habían estado sintiendo, más cortisol encontraron en su cabello.
Sugieren que sus hallazgos indican que los niveles de cortisol en el cabello de una persona pueden servir como un biomarcador que representa los niveles de estrés en el pasado reciente.
Reconocen que tal prueba tendría que tener en cuenta otros factores, sin embargo, que podrían haber llevado a aumentos en la producción de cortisol, como el uso de ciertos medicamentos o la presencia de tumores benignos.
Puedes leer más en el siguiente link: Las concentraciones de cortisol en su cabello pueden revelar qué tan estresado ha estado
Para ayudar a tu cabello puedes comenzar adquiriendo hábitos saludables, consulta el programa que te ofrecemos: DESCARGA AQUI
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales