Consumo de grasas en estudiantes universitarios ¿Sabes porque es mayor el consumo de grasas en los estudiantes universitarios?
Algunas características de los estudiantes universitarios.
Sabemos que es en la universidad donde normalmente los estudiantes asumen por primera vez la responsabilidad de sus comidas, y es aquí donde realmente se pueden verificar los hábitos alimentarios adquiridos dentro del seno familiar.
Además es en esta etapa el grupo de amigos y coetáneos, el ambiente social, los medios de comunicación juegan un papel determinante en los hábitos alimentarios.
- son un grupo vulnerable desde el punto de vista nutricional, que tiene como principales características: desordenes en los horarios de comida,
- omisión de comidas,
- consumo de comidas rápidas,
- incremento de picoteo de productos con elevados contenido de azúcares o grasas,
- hábitos como: consumo de café, consumo de alcohol se ven incrementados.
Los universitarios tiene una gran afición por los llamados fast food que son populares y están muy difundidos en nuestra sociedad.
Además se trata de establecimientos atractivos que facilitan el consumo de alimentos en grupos o bien el envío de estos alimentos al lugar donde se encuentran.
Y no es que el consumo de los fast food de por si sean perjudiciales, lo que resulta perjudicial en este apartado es la frecuencia con que se realizan.
El consumo de alcohol, en especial durante los fines de semana, tiene un efecto importante sobre la nutrición, tomando en cuenta que el alcohol únicamente aporta lo que se llaman calorías vacías, no benefician al estado nutricional del estudiante.
Todo ello repercute en la cantidad de grasas consumida por los estudiantes. En principio la ingesta diaria de lípidos no debería ser mayor a la recomendada, es decir el 35% de los requerimientos totales.
¿Que dicen los estudios?
Estudios realizados en esta población (Nut. Clín. Diet. Hosp, 2012; 32(supl.1):47) refieren un incremento de las ingestas recomendadas entre el 7 y el 10%, si bien es cierto que casi el 20% de la energía total, es procedente del alto consumo de aceite de oliva, lo aproximan al patrón de la dieta mediterránea.
Los ácidos grasos poliinsaturados están dentro del objetivo nutricional al no superar 7% de los requerimientos energético. Y por último y lo más preocupante es el incremento del consumo de colesterol superando los niveles recomendados (250mg)
Es importante la realización de una educación nutricional eficiente para que los estudiantes, tomen conciencia de la importancia de la nutrición en esta época de su vida, en beneficio de su futuro.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista