Conociendo los alimentos: la leche.
La definición de leche según el código Alimentario Español: «Se entiende por leche natural al producto integro, no alterado ni adulterado y sin calostros del ordeño higiénico, regular, completo e ininterrumpido de las hembras mamíferos doméstica sanas y alimentadas».
Y la denominación genérica de leche se comprende única y exclusivamente la leche natural de vaca. Las leches producidas por otras hembras de animales domésticos se designarán indicando además el nombre de la especie correspondiente: leche de oveja, leche de cabra, leche de burra, leches de yegua y leche de camella.
La leche es líquida de un aspecto homogéneo, color blanco opalino, sus elementos se encuentras en tres formas:
- Proteínas en una disposición coloidal
- Emulsión de grasas, suspendidas bajo la forma de finas partículas, o glóbulos de grasas
- Azúcar o lactosa, además de sales minerales,
La composición química de la leche puede variar por factores como su procedencia, época del año, alimentación del animal.
¿Como se clasifican las leches?
según el tratamiento que se aplique a las leches naturales se clasifican en ; leches higienizadas, leches certificadas, leches especiales (concentradas, desnatadas, fermentadas o acidificadas, enriquecidas, adicionadas de aromas y/o estimulantes) leches conservadas (esterilizadas, evaporadas, condensadas y en polvo.)
Algunas características de la leche:
- La leche fresca tiene un pH de 6.6 es decir que tiene un poco de acidez
- Tiene una composición de proteína de un 3%, y aportan todos los aminácidos esenciales para el crecimiento, mantenimiento y reproducción, por eso se le considera una proteína de alto valor biológico. las proteínas son:
- la caseína: que es la más importante, es aproximadamente 2-2.5%, no se coagula por el calor, pero si por ácidos y fermentos,
- lactoalbúmina :se encuentra en una proporción 0.25-.30% se coagula por el calor a una temperatura de 70ºC, es soluble en agua
- lactoglobulina: se encuentra en una proporción de 0.05% se coagula por el calor a una temperatura de 70ºC y es soluble en soluciones salinas.
Este artículo es orientativo, NO substituye la consulta con su Nutricionista