Conociendo los alimentos: El Rábano

Raphanus sativus. Apreciable alimento basificante o bioquímico que estimula el apetito y la digestión. Sus hojas verdes, se pueden aprovechar ya que tienen un alto contenido de hierro.

El rábano era conocido por los egipcios y babilonios, que lo consumían debido a sus propiedades terapéuticas. Se desarrollaron nuevas variedades con un tamaño mayor y un sabor más suave.

La raíz del rábano es carnosa, casi redonda o fusiforme, de color blanco, rojo, amarillenta o negó, según las variedades. Una variedad de rábano, de sabor muy picante es el llamado rábano silvestre o rábano del infierno, que es un poderoso neutralizante de la acidez.

Son excelentes como acompañamiento en las ensaladas. Los rábanos rojos cuando son tiernos, si no se pelan tienen un mayor aporte de carotina

Los rábanos contienen, junto a almidón y azúcares, pequeñas cantidades de fibra. Además de constituir una fuente muy rica en vitamina C, aportan al organismo varias vitaminas del grupo B, así como hierro, potasio y silicio. Los rábanos tienen acción antibiótica, sirven para combatir los hongos y actúan sobre las vías urinarias.

Los rábanos han demostrado ser extremadamente efectivos cuando se emplean para atajar las infecciones provocadas por bacterias u hongos. Son asimismo muy recomendables para el tratamiento de la flatulencia, la hinchazón causada por gases intestinales y los casos de indigestión. Sus semillas se emplean para tratar una afección respiratoria como la bronquitis. Además de su acción diurética, los rábanos son muy eficaces cuando se trata de disipar las flemas y limpiar los senos nasales.

En forma de cocimiento es muy útil para desinfectar y cicatrizar heridas, llagas y granos en forma de enjuague bucal, desinfecta las encías y cicatriza las heridas de la boca. Aplicado a modo de fricción en el cuero cabelludo puede ayudar a restituir el cabello perdido a causa de alguna dolencia. Su jugo también se emplea para el tratamiento de ciertas afecciones urinarias (cálculos renales y biliares. Permite eliminar impurezas del organismo y es un magnifico reconstituyente dado que contiene minerales, vitaminas y yodo. En lo que se refiere al aparato respiratorio se utiliza en casos de congestión bronquial para aliviar la tos y el dolor del pecho, ya que hace bajar la fiebre y facilita además el descanso.

El rábano negro se utiliza en homeopatía para drenar el hígado y la vesícula biliar.

El consumo de rábanos está contraindicado tanto en las personas que padecen bocio como aquellas que padecen gastritis o úlceras.

Aporte nutricional por 100 gr de alimento. Datos tomados de las tablas de composición de alimentos de Moreiras, Carbajal, Cabrera, 3 edición

Nutriente

Aporte

Kcal

14

Proteínas (gr)

1

Lípidos (gr)

Trazas

Hidratos de carbono (gr)

6.4

Fibra (gr)

3.1

Calcio (mg)

23

Hierro (mg)

0.8

Iodo (mg)

0

Magnesio (mg)

15

Zinc (mg)

0.4

Sodio (mg)

84

Potasio (mg)

300

Tiamina (mg)

0.04

Riboflavina (mg)

0.02

Equivalentes de niacina (mg)

0.4

Vitamina B6 (mg)

0.1

Ácido fólico (

90

Vitamina B12 (

0

Ácido ascórbico (mg)

10

Vitamina A; Eq retinol (

Trazas

Retinol (

0

Carotenos (

Trazas

Vitamina D (

0

Vitamina E (mg)

0

El rábano es uno de los pocos alimentos que podemos disfrutar todo el año, tiene una reconocida capacidad antioxidante, la cuál es beneficiosa para la formación de los dientes, huesos y aumento de los glóbulos rojos.

Artículos Relacionados

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber, nutricionista, alimentación saludable

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel, causando enrojecimiento, descamación y malestar. Aunque el tratamiento médico es fundamental para manejar esta condición, la nutrición también juega un papel crucial en la mejora de los síntomas y el bienestar general.…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!