Conociendo los Alimentos: El Apio, su nombre científico es : Apium graveolens
Verdura de la familia de las umbelíferas, de poco más de medio metro de altura, tallo jugoso, asurcado y ramoso y hojas largas y hendidas.
Se conoce principalmente por su empleo para usos culinarios en especial caldos y ensaladas. También se le reconoce como planta medicinal; por ser diuréticas, carminativas y depuradoras de la sangre
Propiedades:
Las semillas de apio se consideran antioxidantes, ayudan a aumentar el flujo de leche materna y se utilizan en fitoterapia para el tratamiento de la artritis y el reumatismo y el insomnio.
El zumo de apio que se endulza mediante la adición de miel, ayuda a combatir la tensión arterial alta.
El zumo bebido antes de las comidas contribuye a reducir el apetito mientras que después de las comidas, tiene un efecto digestivo.
Ayuda a la disminución de espasmos en la musculatura blanda.
Controla la hipertensión y el colesterol.
La raíz del apio se atribuye propiedades afrodisíacos, por ello hay dos refranes antiguos;
» si las mujeres supieran lo que hace el apio en el hombre, lo buscaría de París a Roma» y
«si el hombre supiera el efecto del apio, llenaría un establo».
En la cocina se utiliza como planta aromática y se consume en Ensaladas.
A partir de su deshidratación es utilizado como condimento lo que se conoce como sal de apio.
Tiene un importante aporte nutricional de: ácido fólico, vitamina C, vitamina A, vitaminas B, potasio, molibdeno y fibra.
Se debe tener en cuenta:
- Los preparados comerciales a base de apio pueden comportar contraindicaciones en algunas circunstancias, consultar con un especialista.
- Puede provocar contracciones uterinas en las embarazadas.
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales