Conociendo los Alimentos: El anís
Nombre científico: Pimpinella anisum
Planta de la familia de las umbelíferas. Se le considera una de las plantas más antiguas del mundo. Se le han atribuido propiedades rejuvenecedoras y antitóxicas.
Las semillas aromáticas, tienen un sabor parecido al del regaliz y se utilizan para usos culinarios y cosméticos, para elaborar bebidas alcohólicas de su mismo nombre.
Propiedades:
- En sus hojas, flores y especialmente las semillas son donde se encuentran las principales propiedades curativas del anís.
- El aceite esencia se utiliza para aliviar dolores musculares, molestias derivadas de una mala digestión, flatulencia o mucosidades en el pecho.
- Se puede utilizar el aceite de anís en el cuero cabelludo para repeler los piojos.
- Masticar semillas de anís esta indicado en el caso de hipo
- La infusión de anís estrellado es beneficiosa para reducir gases y cólicos, aliviar los catarros infantiles y fortalecer los nervios.
- Puede resultar beneficiosa en casos de la libido.
- La esencia de anís también se utiliza como aditivo para perfumar diversos medicamentos.
- Tiene un claro efecto insecticida y bactericida.
- Se utiliza con mucha frecuencia el anís en la fabricación de conservas y licores, así como en confitería.
PRECAUCIONES
El aceite de anís posee una elevada concentración del principio activo, que puede resultar toxico, por lo que debe usarse únicamente una gota y siempre en aplicación externa.
El anís no produce efectos indeseados si se toma en pequeñas cantidades como parte de la dieta habitual o si se ingiere con finalidades terapéuticas durante un corto período de tiempo, si bien en algunas personas puede provocar efectos secundarios
Este es un artículo orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista