Conociendo los alimentos: el albaricoque

Conociendo los alimentos: el albaricoque, nutricionista, nutricionista clínicaConociendo los alimentos: el albaricoque, su nombre científico: Prunus armeniaca, es originaria de Asia y su cultivo se remonta a unos 5000 años

El albaricoque también se le conoce como albérchigos o chabacanos o damascos

Es una fruta muy parecida al melocotón, color amarillo o naranja, mas pequeño. Tiene una pulpa con poca jugosidad, muy fibrosa y cuando esta maduro tiene una consistencia harinosa.

Es  muy utilizada en mermeladas, zumos y deshidratados: los orejones.

El albaricoque necesita una buena exposición al sol para que puedan ser gustosos al paladar. La época donde pueden consumirse es entre Julio y septiembre

Algunas propiedades nutricionales del albaricoque:

El aporte nutricional de 100 gr de albaricoque, aportan:39 kcal, 0.8 gr de proteína, 9.5 gr de carbohidratos y 2.1 gr de fibra.

Contienen gran cantidad de vitamina A, B2 y hierro, el fruto fresco además aporta vitamina C, mientras que el fruto seco aporta mayor cantidad de vitamina A  y hierro.

Es un alimento por la cantidad de vitamina C ayuda al sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Y es altamente antioxidante por su aporte en vitamina A

Se recomienda su consumo en situaciones donde haya disminuido el apetito, depresiones.

Ayuda a prevenir el asma, la bronquitis y ayuda a mejorar el estado de los pulmones después de una infección, incrementando su resistencia y fortaleciendo las mucosas.

El albaricoque contiene  quercetina (un flavonoide) que ayudan a prevenir la formación de coagulos o trombos..

El albaricoque fresco se le atribuyen propiedades astringentes para el tratamiento de la diarreas por su elevado contenido en taninos, y el albaricoque deshidratado (orejones) se utiliza como  un laxante.

El aceite del hueso ayuda a suavizar la piel previniendo la aparición de arrugas debido a que es una fuente natural de vitamina E.

Los huesos del albaricoque contienen Amigdalina sustancia toxica que puede resultar venenosa

Ración recomendada: La ración recomendada es de 160 gr.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber, nutricionista, alimentación saludable

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel, causando enrojecimiento, descamación y malestar. Aunque el tratamiento médico es fundamental para manejar esta condición, la nutrición también juega un papel crucial en la mejora de los síntomas y el bienestar general.…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!