Conociendo las vitaminas: Vitamina B6

La vitamina B6 es una de las vitaminas hidrosolubles que esta compuesta por piridoxina, piridoxal y piridoxamina.

Las tres formas pueden interconvertirse en el organismo.

El fosfato de piridoxal es la principal forma de vitamina B6 en el plasma. Interviene en numerosas reacciones relacionadas con el metabolismo de las proteínas, estas reacciones incluyen la transanimación, desaminación y descarboxilación.

La forma fosforilada de vitamina B6 está muy unida a la albúmina, por lo que no se encuentra disponible para los tejidos. En su forma de piridoxal libre es rápidamente captado por los tejidos.

Las funciones de la vitamina B6 son diversas:

–         Interconversión  entre glicina y serina,

–         La conversión de homocisteína a cistationina,

–         La formación de niacina y de serotonina a partir del aminoácido triptófano.

–         Formación de ácido aminolevulínico para la síntesis del grupo hemo.

–         Esta presente en la fosforilasa, enzima que se encarga de convertir el glucógeno a glucosa-1-fosfato.

Es absorbida por un proceso no saturable.  La vitamina B6 que se encuentra en algunos productos vegetales se pueden encontrar en formas libres o conjugados de betaglucósido, que no están biológicamente disponible por el organismo humano.

Es el hígado el que desempeña un importante papel en la transformación de la piridoxina a piridoxal y fosfato de piridoxal para poder ser utilizado por otros tejidos.

En los pacientes con enfermedades hepáticas como la cirrosis las concentraciones en el hígado de la vitamina B6 están por debajo de los niveles deseables y la capacidad de convertir piridoxina a fosfato de piridoxal esta alterado.

La mayoría de la vitamina B6 ingerida con los alimentos es convertida por el organismo en ácido 4-piridóxico y se excreta.

Se puede encontrar una pequeña reserva  de esta vitamina, de entre 20 – 30 mg de vitamina B6 en el cuerpo, que le permite deplecionarse en 30 días cuando se produce una deficiente ingesta dietética de esta vitamina.

Los requerimientos de vitamina B6 van relacionadas,  con la cantidad de proteína ingerida en la dieta.

Si con la dieta se tiene una ingesta de unos 100 gramos de proteína por día, los adultos requirieren 2.2 mg de piridoxina al día. A menores ingestas de proteínas se reducen las necesidades a 1.5 mg/día. Este efecto es recogido en la actuales RDA como una razón de 0.016 mg/B6/ gr de proteína.

Por otro lado los efectos de la edad, sexo y ejercicio físico sobre las necesidades de piridoxal tampoco han sido suficientemente estudiados. Su concentración tiende a ser menor en mujeres y parece que disminuye con la edad, sugiriéndose que las necesidades son mayores en los ancianos. Así para este grupo se estiman unos requerimientos de 2 mg.

El clorhidrato de piridoxina se utiliza en determinadas situaciones patológicas donde se pueden observar estados biológicos deficitarios como: diabetes mellitus, insuficiencia renal, cardiopatías, enfermedad de Hodgkin, hepatopatías, homocistinuria, cistationuria, hiperornitinemia y anemias sideroblásticas familiares prididoxinsensibles.

Las mujeres que utilizan los anticonceptivos orales pueden tener un mayor requerimiento de vitamina B6.


La utilización durante un tiempo prolongado de algunos medicamentos como: isoniazida, penicilamina, cicloserina y  hidralazina, pueden requerir la administración de suplementación de vitamina B6 para disminuir los efectos neurológicos colaterales.

En pacientes con tratamientos con levodopa (tratamiento para el Parkinson) debe evitarse los suplementos de vitamina B6 porque pueden interferir en el metabolismo de la levodopa.

La vitamina B6 de los alimentos se encuentra en forma de piridoxina, fosfato de piridoxal y fosfato de piridoxamina.

Sus fuentes más ricas son: las carnes rojas, productos lácteos, cereales, pan, nueces, leguminosas y frutas.

Las pérdidas de vitamina B6, son generalmente elevados durante el procesamiento de carnes y verduras, y en el proceso de fabricación de las harinas a partir de granos de trigo. Los pescados, aves y otras carnes son buenas fuentes de esta vitamina, como lo son las verduras como zanahorias, repollo, guisantes, patatas, tomates, coles de Bruselas y coliflor.

No toda la vitamina B6 de los alimentos es directamente asimilable, ya que en parte está combinada con azúcares, de difícil separación. Su estabilidad es bastante buena  si se mantiene en medio ácido, pero en condiciones de neutralidad o alcalinidad, se destruye por el calor o la luz.

Las pérdidas globales en los alimentos almacenados pueden ser importantes, igual que las que se producen al cocinar ya que la vitamina B6 puede combinarse con proteínas para dar compuestos irrecuperables que se pierden por las heces.

La deficiencia de vitamina B6 es rara, los signos y síntomas clínicos asociados con estas deficiencias no se conocen con precisión.

Las manifestaciones clínicas más comunes son cambios en el sistema nervioso central, nerviosismo con insomnio, pérdida del apetito, debilidad general, daños en la boca, labios y lengua, hígado graso, anemia y una mayor susceptibilidad a las infecciones por depresión del sistema inmune.

En bebes puede producirse hiperirritabilidad y crisis comiciales. En adultos es más probable observar eccema y dermatitis seborreica en la zona de orejas, nariz y bocas, labios cortados, glositis y estomatitis angular, se puede observar anemia microcítica hipocrómica.

Dentro de la población que puede tener mayor incidencia de deficiencia de vitamina B6 son las mujeres jóvenes.

La piridoxina tiene una baja toxicidad. Pero suplementar diariamente 200 mg de piridoxina durante un tiempo prolongado pueden producir dependencia. Y a unas cantidades de más de 500 mg durante largo periodo de tiempo  puede producir neuropatía sensitiva tóxica.

Valores dietéticos de referencia para la vitamina B6*

Grupo edad Gr de proteína  al día IDR (ug/g proteínas
1 – 3 años 15 15
4 – 6 años 19 15
7 – 10 años 27 15
11 – 14 años niños 40 15
11 – 14 años niñas 43 15
15 – 17 años niños 58 15
15 – 17 años niñas 43 15
18 – 64 años  hombres 58 – 59 15
18 – 64 años mujeres 48 – 57 15
Embarazo +6 15
Lactancia 1 a 6 meses +15 15
*Tomado de las guías alimentarias para la población Española SENC, pag 255

Este es un artículo orientativo, no sustituye la consulta con su Nutricionista.

Artículos Relacionados

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos nuestros queridos lectores! En esta época festiva, como nutricionista especializada en alimentación consciente y nutrición clínica, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones y consejos para que disfruten de una Navidad sabrosa y saludable. El…
Leer más
Nutrición durante la Temporada Navideña, nutricionista, alimentación consciente

Nutrición durante la Temporada Navideña

Nutrición durante la Temporada Navideña: Cómo Mantenerse Saludable La temporada navideña está aquí, y con ella llegan las reuniones familiares, las luces brillantes y, por supuesto, ¡la comida deliciosa! Pero no te preocupes, no tienes que renunciar a disfrutar de los manjares festivos. Aquí te traigo algunos consejos para que…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!