Planta de lugares húmedos que crece en las orillas de los arroyos, cunetas y las praderas mojadas desde la llanura hasta la baja montaña, Cultivada desde el siglo XVI como planta medicinal y ornamental, ya que es una flor hortícola muy apreciada, que a menudo se cultiva en sus formas de flores dobles.
Con un agradable perfume. Es una especie común en toda Europa y su área se extiende hasta el Cáucaso y Siberia. Se ha aclimatado en América, donde penetro gracias a su cultivo.
Son recolectados el tallo subterráneo, a veces con las yemas (rizomas) para fines farmacéuticos; a veces también se recolectan las flores y los tallos cubiertos de hojas.
Las partes activas contienen aceites, que combaten de manera activa la astenia, la falta de apetito y las afecciones urinarias. También es eficaz en caso de dificultades de eliminación; favorece la disminución de generación de gases en el tubo digestivo, calma dolores dentales y reumáticos.
Es utilizada en forma de infusión, en dosis de dos cucharaditas diarias de rizoma mezclado con dos tazas de agua. Es posible también masticar el rizoma fresco.
Importante; para la utilización de todas las plantas medicinales, consulte con un especialista.