Conociendo las plantas medicinales: Lavanda. Además de ser considerada una de las esencias con mayor número de usos medicinales, la lavanda ha jugado desde siempre un papel destacado a la hora de hacer colada y en el aseo personal.
Lavandula angustifolia, es un arbusto de tallo muy ramificado, del que nacen ramas herbáceas profusamente cubiertas de hojas lineales. Estas se hallan rematadas por espigas impares de flores azuladas. Su fruto es un aquenio. Toda la planta desprende un agradable perfume.
Esta especie es originaria del oeste de la cuenca mediterránea, con frecuencia aparece plantada en los jardines campestres y cultivados en pleno campo. Se cultiva de forma intensiva en el Sur de Francia, Italia, Córcega y el Este de Inglaterra.
Contienen hasta un 3% de aceite esencial perfumado (óleum lavandulae), que encierra acetato de linalino, geraniol y borneo, así como un 12% de taninos. El aceite se obtiene mediante destilación al vapor a partir de los brotes florales frescos
¿Cuáles son sus usos?
Para el uso medicinal se recolecta su tallo con sus flores. Estas se recogen de tallos secos son utilizadas aparte. Se cortan los tallos con tiempo caluroso y seco y se ponen sobre cañizos o en manojos a la sombra, en un lugar bien aireado y a una temperatura aproximada de 35ºC. Posee un perfume agradable y un sabor amargo.
La lavanda es especialmente efectiva para dolores de cabeza relacionados con el estrés. Una infusión de flores de esta planta ejerce una acción calmante. Puede combinarse sin problemas con otras plantas que tengan el mismo efecto como pueden ser; tila y manzanilla.
Para la recuperación después de un parto se sugiere una infusión de lavanda, manzanilla y flores de caléndula.
Otras de las propiedades que s le atribuyen a la lavanda son: acción antiséptica, antiespasmódica y analgésica, puede actuar como antiinfeccioso y antiinflamatorio, es descongestionante y regula el sistema nervioso.
Se emplean los tallos como sedantes suaves; pero sobre todo en aplicaciones externas o en baños y compresas; son ligeramente revulsivos.
El aceite de espliego entra en la composición de preparados antirreumáticos.
El mayor consumo de esencia de espliego corresponde a las industrias de productos cosméticos.
El espliego es un excelente aditivo perfumado y uno de los componentes del agua de colonia.
Las flores secas sirven para perfumar la ropa y ahuyentar las polillas. Resulta una excelente planta que las abejas utilizan para producir miel.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista