Conociendo las plantas culinarias: Cúrcuma Cúrcuma longa, es una especie tropical de origen en el sudeste de la India.
La especia se prepara a partir de la raíz cuyas células contiene un pigmento amarillo anaranjado intenso, lo que se ha dado por llamar el azafrán indio.
A diferencia del azafrán este pigmento es soluble en grasas y se emplea para dar color a las mantequillas, margarinas, queso y mostaza.
Su color y su sabor que recuerdan al jengibre hace de la cúrcuma uno de los principales componentes del curry, de la salsa Worcester y de numerosas mezclas de especies.
Los países Europeos no son muy amante de la cúrcuma, en estados Unidos la emplean sobre todo para sazonar los huevos revueltos, mayonesas, quesos de untar y ensaladas de pescado.
Asimismo puede emplearse en todas las carnes de preparación rápida como costillas de cerdo. En la cocina india se emplea para dar color al arroz y a los dulces.
Algunas propiedades medicinales
A continuación, describiré algunas de las propiedades medicinales del cúrcuma respaldadas por la investigación científica:
- Propiedades antiinflamatorias: el ingrediente activo del cúrcuma, la curcumina, tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y se ha demostrado que reduce la inflamación en el cuerpo. Esto puede ser beneficioso para tratar enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis y la enfermedad inflamatoria del intestino.
- Propiedades antioxidantes: la curcumina también tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que puede neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo. Esto puede ser beneficioso para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades del corazón.
- Analgésico: la curcumina también puede actuar como un analgésico natural al bloquear la producción de ciertos neurotransmisores que transmiten señales de dolor en el cerebro.
- Antidepresivo: se ha demostrado que la curcumina tiene propiedades antidepresivas y puede ser efectiva para tratar la depresión leve a moderada.
- Antimicrobianas: el cúrcuma también tiene propiedades antimicrobianas y se ha demostrado que tiene efectos antibacterianos y antifúngicos. Esto puede ser beneficioso para tratar infecciones en el cuerpo.
- Propiedades para mejorar la digestión: el cúrcuma se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar problemas digestivos y se cree que puede mejorar la digestión al aumentar la producción de bilis en el hígado.
Algunas contraindicaciónes:
Unas de las precauciones que se deben tomar si consume cúrcuma en dosis altas:
- deberán evitar exponerse al sol durante periodos prolongados para evitar el incremento de la sensibilidad a las radiaciones solares,
- se deberá evitar su consumo a personas que cursen con cálculos biliares,
- no es recomendable tomar altas dosis durante el embarazo porque puede provocar contracciones, (de hecho es utilizada como anticonceptivo)
Transforma tu alimentación, transforma tu vida con nuestro programa de buenos hábitos alimentarios: DESCARGA AQUI
Elige sabiamente, come variado, vive mejor, recuerda que no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales