Como habíamos descrito los niños en edad preescolar está mucho más interesado por lo que va descubriendo en el medio que lo rodea, y es por ello que se puede olvidar de comer, a esto hay que sumarle el hecho de que muchas veces pueden llegar a estar inapetentes. Es por ello que las recomendaciones que les vamos a sugerir van encaminadas a una mejor aceptación de los alimentos:
- Se le debe ofrecer la misma comida que consume toda la familia (cuando se le hace comida diferente al niño, hay una tendencia a querer lo que hay en el plato de los demás).
- Se le debe destinar suficiente tiempo a la hora de comer, para que el niño lo realice a su velocidad y sobretodo en un ambiente de tranquilidad.
- Ayudar al niño cortando trozos del tamaño de un bocado, ya que no es capaz de hacerlo por sí solo. Y recuerde que cuanto más pequeño, el niño si lo desea le pedirá más.
- Los alimentos de ser posible a temperatura ambiente, no queremos que se queme es una sensación desagradable y que puede crear mala imagen de esa comida.
- Dejar que el niño pruebe los alimentos con las manos
- Se debe intentar variar texturas: suaves, firme, jugosa, y aumentar la dureza de los alimentos conforme se vaya aumentando la habilidad de masticación del niño.
- Los platos deberán llevar diferentes colores, esto lo hace más atractivo. Aquí se debe jugar con las frutas y verduras, que aportan colores a las comidas.
- Con relación a las sopas, las puede preparar lo suficientemente espesa para usar cuchara o liquidas y que las consuma como una bebida.
- A los niños les gusta los sabores suaves, poco condimentada y con una presentación sencilla. Si hace algún plato con salsa, sírvaselos por separado.
- Los vegetales intentar servirlos más bien con una textura crujiente. Para ello lo puede hacer colocándolos una vez que están lavados en poca agua hirviendo con sal y dejarlos solo 10 minutos, de esta manera también le quedarán más brillantes.
- Utilizar utensilios adecuados. La cubertería y vajillas del niño deben ser de un material y tamaños adecuados, de manera que sean seguros y fáciles de usar.
- El niño deberá estar sentado en una silla alta, a la altura de la mesa para que se sienta cómodo y se mantenga atento a la comida.
Es interesante en este apartado también tomar las precauciones necesarias para evitar asfixia en los niños:
– Los alimentos que implican mayor riesgo de provocar asfixia son los que tienen las siguientes características: pequeños, delgados, redondo, cilíndricos u ovalados, suaves, resbalosos o bien consistencia firme que se resisten a la masticación y que de manera inadvertida pueden deslizarse y pasar a la faringe. Entre los más comunes están cacahuetes, palomitas, uvas, aceitunas, zanahoria cruda, nueces, caramelos, salchichas y gominolas.
– El medio: la distracciones mientras se mastica la comida, la falta de supervisión por parte de los adultos, comer mientras está acostado o corriendo, gritar, reírse a carcajadas cuando mastica un bocado son prácticas de alto riesgo para provocar asfixia. Es por ello que se recomienda el ambiente de tranquilidad, vigilar a los niños y que los niños estén siempre sentados.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista