Comienzo este artículo, porque me ha llamado la atención en una publicación reciente del IM, Medico, relacionado con el polen, polución y cambio climático donde dice y transcribo literalmente:
” En palabras del doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la primavera de 2018 es de una intensidad moderada en polen, con 4.000-6.000 granos/m3, siendo la unidad de medida el grano de esta sustancia vegetal por metro cúbico registrado. A ello ayudaron las bajas temperaturas del invierno, que favorecen el enraizamiento de las gramíneas salvajes y los cereales, además de las constantes lluvias de los últimos meses. Como se ha informado, las especies que han aumentado su potencial alergénica son las gramíneas, que han pasado en los últimos años del 35% al 74%; la arizónica, que lo hizo del 9% al 23%; el plátano de sombra y la salsola, que subieron del 7% al 14%; y el olivo, que aumentó del 30% al 52%. Existiendo también plantas de especial incidencia en la periferia territorial, como la palmera en vertientes levantinas (Elche) y el abedul en Galicia. En coincidencia con incrementos agudizados por la contaminación y el cambio climático que altera los ciclos de polinización de las plantas. La aludida contaminación, producida por la calefacción y los motores diesel, motiva que el polen genere proteínas de estrés para su defensa que potencian la respuesta alérgica en las personas susceptibles. Esto explica que se den más alergias en zonas urbanas que en las rurales, a pesar de registrarse inferiores concentraciones de polen en las ciudades que en el campo”
Entonces la pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿cómo podemos hacer para que las alergias no influyan en nuestro día a día? Les propondré unos cambios sencillos, que mejorara como mínimo la calidad de vida de las personas que son alérgicas.
1.- Antes de que aparezcan las alergias, refuerza tu sistema inmunológico: Esto es vital para que haya una defensa por parte de nuestro organismo. Las reacciones Inmunológicas son muy complejas, pero lo que si influye son tu estilo de vida. Vivir de una forma saludable es una primera línea de defensa.
Para poder ayudarte puedes suplementar con Lecitina, vitamina E que te ayudara frente al estrés oxidativo, vitamina C que refuerza el sistema inmunológico con una acción de 8 horas y vitamina B y zinc que reforzarán tus defensas.
2. Verifica la información del tiempo que aparece en diversas fuentes y verifica el recuento de polen, polinizadores que actúan y el viento que hace en tu zona.
3. Limpia los orificios nasales con soluciones salinas, para eliminar aquellos elementos que producen irritación, restablecer la rehidratación de la zona y calmar las mucosas de la nariz.
4. Durante la limpieza de tu hogar, trata de trabajar con mascarilla. Deberás aspirar las alfombras, entradas y patios con regularidad. Y con productos que sean amables con tu hogar y con el medio ambiente.
5. Evita que las posibles partículas que te causan alergias entren en tu hogar dejando los zapatos en un solo lugar de tu casa, así evitas esparcirlos.
6. Mantén el ambiente de tu hogar sin alérgenos y contaminantes del aire a través de la adquisición de un sistema de purificación del aire; yo te recomiendo el Purificador de aire Atmosphere SkyTM Que puede eliminar alérgenos y contaminantes del aire que respiras en tu hogar, llega a filtrar el 99.99% de más de 300 contaminantes del aire.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su médico/nutricionista.