Es importante saber que los nutricosméticos no son medicamentos ni su función es tratar enfermedades. Son productos extraídos y concentrados de nutrientes naturales sin adulterar, que potencian los efectos saludables de los alimentos originales.
Dentro de la cosmética o cuidado de la belleza encontramos dos tipos de tratamientos:
- Exocosméticos o cosmocéuticos: que son los aplicados de forma externa.
- Endocosméticos: que son los que son consumidos vía oral y que conforman los nutricosméticos.
- Otras vías.
¿Qué es la nutricosméticos?
Es la intersección entre la alimentación y el cuidado personal. Parte de la premisa de que la principal clave de la belleza es tener un cuerpo sano, potenciando tanto el cuidado personal como la nutrición. No son formulaciones galénicas ni de síntesis química, no son fármacos. Son extractos de productos naturales, concentrados y que requieren un tiempo para manifestar sus efectos naturales y beneficiosos
En el cuidado personal y mantenimiento de la juventud y de la belleza, actualmente existen tres tipos de recursos:
- La nutrición
- Recursos cosméticos y farmacéuticos
- Tratamientos estéticos, médico-estéticos y quirúrgicos.
Los medios de los que tenemos actualmente para poder mantener una relación adecuada entre la belleza y la salud son básicamente tres:
- Los alimentos que actúan sobre la salud y la belleza interior de las personas,
- Los cosméticos que actúan sobre la belleza y la belleza exterior
- Los nutracéuticos que refuerzan tanto la belleza interior como la exterior.
¿Qué son los nutracéuticos?
Productos que tienen efectos positivos en la salud y que pueden tener utilidad para tratar incluso determinados problemas patológicas, en especial de larga permanencia, de forma parecida a los productos farmacológicos, pero que tienen su origen en productos alimenticios, sin adulterar sus componentes.
Cómo funciona la nutricosméticos y cuánto tiempo tarda en verse los resultados:
La piel, es los órganos más expresados de los resultados en los tratamientos, tiene cinco capas de células. Las células vivas son las que se encuentra en la capa más profunda y los nutrientes actúan sobre esas células. Estas células tardaran por lo menos un mes en aflorar a la superficie y ser visible.
De hecho los efectos más visibles de los nutricosméticos se van a evidenciar a los tres meses y serán inmejorables a los seis meses, cuando la dermis (capa debajo de la piel), que es donde se regenera el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, como la propia piel o epidermis han recibido el efecto del tratamiento en todas sus capas.
¿Cuánto debe durar un tratamiento con nutricosméticos?
Las causas del deterioro y el envejecimiento de la piel actúan durante toda la vida, es por ello que los tratamientos también deben ser persistentes. La filosofía de estos tratamientos es la de un mantenimiento constante, si se desean resultados óptimos.
¿Cuándo debe comenzar los tratamientos con nutricosméticos?
Los científicos parecen estar de acuerdo que los mejores resultados se obtienen si se empieza a partir de los treinta años. A partir de los cuarenta también es buena época para los tratamientos, y ya comienza ser una urgencia a partir de los 50 años.
¿Cuál debe ser el objetivo de la nutricosmética?
El principal objetivo de la nutricosmética es mantener la riqueza del colágeno y la hidratación interna de la piel.
¿Qué factores aseguran el éxito de la aplicación de la nutricosmética?
- Envejecimiento paulatino de la población y no desean envejece. Adoran los medios naturales a la vez que pueden tener un buen nivel socioeconómico y cultural.
- Exigencia social de mantener una buena apariencia.
- Búsqueda de medios no agresivos o traumáticos
- Valoración de los productos naturales
- Mayor cultura del cuidado personal
- El tipo de vida que se lleva actualmente, donde existe un desorden en las comidas, estrés, falta de ejercicio físico, etc. obligan a buscar una compensación para poder cubrir las deficiencias que esto ocasiona.
Este artículo es orientativo NO sustituye la consulta con su especialista / Nutricionista