Alimentación en la infancia y adolescencia

¿Cómo debe ser la alimentación durante la niñez y la infancia?


Se considera los años de la infancia los que van de 1 a 10 años, y los de adolescencia los que van de 11 a 18 años. Ambos se caracterizan por cambios en la tasa de crecimiento, en la composición corporal y en las necesidades nutricionales.

Para poder crecer, madurar y desarrollar defensas, se necesita una gran cantidad de nutrientes, que en principio deberían ser obtenidos a través de los alimentos que se aportan en nuestra dieta. Pero debemos de ser conscientes que no podemos estar seguros de que los alimentos aportan las necesidades que realmente necesitan nuestros niños, por múltiples factores: desde la calidad nutricional de los alimentos que consumen, las actividades diarias que realizan nuestros niños, y la influencia de un medioambiente

Es durante la infancia que se realiza la maduración de los órganos internos, el desarrollo del cerebro, del sistema inmunológico hasta llegar al nivel necesario para una persona adulta. De ahí la importancia de mantener un estado de salud y nutrición óptimos durante esta etapa.

En un niño normal el crecimiento es predecible. La tasa de crecimiento puede variar con la edad y puede cuantificarse con la utilización de tablas de evolución estándar.

Se sabe que el peso del nacimiento se triplica al año de edad y se multiplica por 4 a los dos años. Después la ganancia de peso es más lenta y se mantiene entre 2-3 kg por año, hasta que se llega a la adolescencia, que es cuando se produce lo que se conoce como el estirón.

Con la talla  se sabe que la velocidad de crecimiento es lineal después del primer año de vida y que disminuye mucho más lento que el peso. Se considera que entre los 3 y 10 años el crecimiento puede oscilar entre 5 y 8 cm por año. Un niño normal  a los 2 años de edad ya ha alcanzado el 50% de su futura estatura y un niño normal de 10 años ya ha alcanzado un 80% de su talla de adulto.

En la tabla a continuación se describen los pesos y alturas medios,  según Recommended Dietary Allowances, Food and Nutrition Board, National Academy of Sciences-National Research Council, revisión  1989

Categoría Edad (años) Peso (kg) Altura (cm)
 

Bebes

0.0 – 0.5 6 60
0.5 – 1.0 9 71
 

 

Niños

1 – 3 13 90
4 – 6 20 112
7 – 10 28 132
 

Varones

11 – 14 45 157
15 – 18 66 176
 

Mujeres

11 – 14 46 157
15 – 18 55 163

 

¿Cuáles son los requerimientos nutricionales de la infancia y la adolescencia?

Se estima que los niños de 1 a 2 años de edad utilizan aproximadamente el 3% de la ingesta de energía  para el crecimiento, a los 3 años, la mayoría de los niños utilizan menos del 2% de la ingesta energética para el crecimiento.

Una ingesta  alimentaria insuficiente en hidratos de carbono y grasas conducirá a la utilización de las proteínas de la dieta y de la masa corporal magra para proporcionar las necesidades energéticas individuales. Para un crecimiento y desarrollo normales también es necesarios un aporte adecuado de minerales como son el calcio, el hierro y el cinc. En este caso se deberán valorar los requerimientos nutricionales por grupos de edad:

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber, nutricionista, alimentación saludable

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel, causando enrojecimiento, descamación y malestar. Aunque el tratamiento médico es fundamental para manejar esta condición, la nutrición también juega un papel crucial en la mejora de los síntomas y el bienestar general.…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!