En la consulta vienen muchos padres con la preocupación de como debe ser la alimentación del niño, y una de las primeras preguntas es:
¿Como debe ser la alimentación de los niños?
¿Cuales son los grupos básicos de alimentos?
- Productos lácteos: 2-3 porciones diarias de 1 taza de leche baja en grasa o yogur, o 1 1/2 onzas de queso natural.
- Alimentos con proteínas: 2-3 porciones de 2-3 onzas de carne magra, pollo o pescado cocidos por día. También hay proteínas además de la carne. Una porción de este grupo también puede consistir en 1/2 taza de legumbres, un huevo o 2 cucharadas de mantequilla de maní por cada onza de carne magra.
- Pan, cereal o pasta: 6-11 porciones por día. Cada porción debe equivaler a una rebanada de pan, 1/2 taza de arroz o pasta o 1 onza de cereal.
- Frutas: 2-4 porciones al día. Una porción puede consistir en 1/2 taza de fruta en rodajas o una fruta entera de tamaño mediano, como una manzana, un plátano o una pera.
Importante
Es importante no acostumbrar a los niños al consumo de:
- sal ni de azúcar, ya que lo que hacen es disfrazar el sabor de los alimentos, y a la larga puede producir hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares
- el azúcar (incluyendo la miel) lo único que aporta son calorías vacías que son transformadas en grasa dentro de nuestro organismo.
También es importante limitar la cantidad de azúcar en la dieta de sus hijos. Muchos niños consumen azúcar en grandes cantidades, generalmente a expensas de alimentos más saludables.
Por lo tanto, sírvale a su hijo alimentos bajos en sal e intente usar hierbas, especias o jugo de limón para darle sabor.
Este artículo es orientativo NO sustituye la consulta con su Nutricionista.