Los carbohidratos y las caries, desde hace mucho tiempo están relacionadas. Aunque todos los alimentos que consumimos de forma regular tienen influencia en la boca, está demostrado que son los carbohidratos los que más favorecen a la aparición de caries.
DIeta y Caries.
- La dieta es importante para su salud pero también para su salud de su boca. Si no se sigue una dieta adecuada, existe una gran probabilidad de desarrollar caries dental y enfermedades de las encías. Esto se aplica a cualquier etapa de la vida en que nos encontremos.
- Es importante también tener en cuenta que la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos sobre todo entre comida, tienen un alto riesgo de caries ya que principalmente favorece el cambio del pH de la boca y ayuda al crecimiento bacteriano
- Con relación a los azúcares que son mas favorables para la producción de caries tenemos:
- Aquellos alimentos que contienen entre un 15 y un 20% de azúcares, especialmente sacarosa, son de los que producen más caries
- La fructuosa a pesar de ser también un azúcar tiene una menor capacidad de producir caries.
- Por otro lado el xilitol es un azúcar que no puede ser utilizado por las bacterias, por lo cual no facilita la producción de caries.
Las caries
Es una enfermedad producida por bacterias que tienen mucha prevalencia en las personas, y representa un problema para la salud publica a nivel global.
La caries es una enfermedad en donde las bacterias que se encuentran en la boca actúan sobre los dientes, produciendo una descomposición y perdida del calcio contenido en los dientes, llegando a formar cavidades, que si no son tratados a tiempo puede llegar a afectar a la encías y los nervios de los dientes.
A pesar de que la incidencia de caries y enfermedades asociadas se han visto disminuida en muchos países, esta disminución se le ha relacionado siempre con la inclusión del flúor en los dentífricos, mejoras en la calidad de agua y de la higiene dental.
Pero no es menos cierto que una correcta alimentación es una de las principales bases para el mantenimiento de la salud dental, sobre todo en personas de riesgo.
Es importante recordar que las personas entre 55-65 dónde son más frecuentes las caries radiculares.
Caries y Menopausia:
En la menopausia se ve afectada todos los tejidos de la boca, estas no solo son debido al envejecimiento sino también a los bajos niveles de estrógenos que son característicos.
Las mujeres en el período de la menopausia son mucho más propensas a tener problemas con la boca y con los dientes, llegando a perder inclusive.
Durante la menopausia es muy normal encontrar las siguientes alteraciones en la boca: periodontitis, gingivitis, caries dentales, xerostomía
Se ha encontrado que durante la menopausia las mujeres presentan unos niveles bajos de saliva, y un pH de saliva más ácido, todo esto esta provocado por los cambios hormonales, lo que favorece la aparición de caries.
Descubrieron que una mayor ingesta de Carbohidratos sencillos: como bollería, dulces, caramelos, refrescos, panes, puede influir en la mala salud bucal de las mujeres con la menopausia.
¿Que dicen los estudios?
Científicos de la Universidad de Buffalo, publicado en Scientific Reports , realizo una investigación cuyas conclusiones son:
- Existe relación entre los carbohidratos y Streptococcus mutans, un contribuyente a la caries dental
- Observaron que Leptotrichia spp., que produce la gingivitis, se asoció positivamente con la ingesta de azúcar.
Puedes leer más en: Los carbohidratos y los alimentos azucarados pueden influir en la mala salud bucal, según un estudio
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista