A&Q: ¿ es sano consumir un bocadillo como tentempié y cuáles son las condiciones para que sean nutricionalmente adecuados?
En mi consulta habitual, suelo recomendar por lo menos dos tentempiés, de los cuales uno, en principio el de la mañana puede ser un bocadillo. Por supuesto todo ello en concordancia con los requerimientos nutricionales de la persona, y el motivo por el cual haya solicitado la consulta.
La gente normalmente se asombra por esta recomendación, por varias razones:
- La primera es que uno de los alimentos que componen el bocadillo es el pan, y lo primero que me dicen: “pero si el pan engorda” y suelo contestarles: “no el pan no engorda, quien engorda es la persona que lo consume de una forma incontrolada y descompensada.
- La otra observación que suelen hacerme, está relacionado con el segundo componente del bocadillo, que suelen ser los embutidos. Y también suelo decirles, que debemos seleccionar aquellos que nos garanticen el aporte de una proteína de alta calidad y controlada o baja en grasas.
Pero evidentemente no puede ser un bocadillo cualquiera, la condición que debe seguir ese tentempié: es que debe aportar un balance entre los macronutrientes: proteínas, grasas y los carbohidratos, no solo a nivel cualitativo o de calidad, sino cuantitativo es decir de cantidad.
Con relación a la calidad de los nutrientes que deben aportar el bocadillo o tentempié, debemos intentar que aporten la mayor cantidad de aminoácidos esenciales, debe ser controlado en grasas (sobre todo las saturadas) y aportar hidratos de carbono de alto índice glicémico.
Cuando hablamos de la cantidad, esta debe ser estipulada y adaptada a cada paciente, y el objetivo que tengamos, por ejemplo: no será la misma cantidad ni calidad de tentempié si es deportista que para una persona que desee perder peso.
Para dar una idea para una persona que esté realizando un tratamiento para perder peso, la proporción que suelo usar más o menos puede ser:
- 40 gr de pan integral, aquí estamos aportando hidratos de carbono de absorción lenta, más vitaminas y minerales. Además como tardan más tiempo digerirlos, retardan la aparición de la sensación de hambre. Por otro lado de todos es conocido, que la fibra favorece la disminución a la hora de la absorción de ciertos compuestos como puede ser el colesterol.
- 40 gramos de atún (al natural), 40 gr de queso fresco, 40 gr de embutido, bajos en grasa tipo: pavo, pollo, jamón cocido, jamón serrano, Este grupo representa el aporte de proteínas que son vitales para la formación de tejidos, defensas, etc.
Esto es un artículo orientativo, NO sustituye la consulta con un nutricionista