Las asas intestinales
Hoy contestaremos a una pregunta que nos han realizado desde nuestro canal de Youtube: ¿Que son las asas intestinales ?
Las asas intestinales se forman en el intestino delgado.
Se localizan en unos pliegues que tienen como función fijar el intestino con la pared abdominal y mantenerlo en su lugar (se conoce como mesenterio), y que tiene forma de una asa no alargada
Cualquiera de los tramos del intestino delgado, de unos 20 cm de longitud, que, debido a su dependencia del mesenterio, tiene forma de asa y no alargada.
Si se encuentran dilatadas, puede ser por la existencia de alguna obstrucción en un tramo inferior del intestino. Las causas por las que puede obstruirse el intestino son variadas, algunas muy graves y asociadas a otras anomalías o malformaciones, y otras tan leves que se resuelven espontáneamente
El tratamiento casi siempre empieza con antibióticos por la proliferación excesiva de bacterias, junto con suplementos de vitamina B12. Si los antibióticos no funcionan, se puede necesitar cirugía para ayudar al flujo de los alimentos a través de los intestinos.
¿Porque se forman las asas intestinales?
Estas adherencias se forman en el proceso cicatricial de cirugías abdominales previas. Es un tejido fibroso que actúa como de pegamento entre las asas de intestino delgado y dificultan el paso del contenido digestivo.
Cuando no hay antecedente de cirugía abdominal previa, las causas mas frecuentes son:
- las hernias estranguladas,
- el cáncer de colon y
- los vólvulos. Un vólvulo consiste en la rotación del eje mesentérico de un asa de intestino con oclusión de su aporte sanguíneo.
- Otra causa de obstrucción es el íleo paralítico. En este caso no se trata de una obstrucción real consecuencia de un problema mecánico que obstruye sino de un trastorno funcional que paraliza la peristalsis intestinal y da unos síntomas parecidos a la obstrucción mecánica. Las causas más frecuentes de íleo paralítico son los postoperatorios, infecciones, traumatismos y trastornos electrolíticos de la sangre.
¿Cuales son los síntomas que se presentan?
Los síntomas típicos de una obstrucción intestinal incluyen:
- Nauseas y vómitos
- Eructos y dificultad para comer
- Dolor abdominal cólico (intermitente en forma de rayadas)
- Distensión o hinchazón abdominal
- Ausencia de expulsión de heces y gases por el ano
Si no se trata la causa de la obstrucción los síntomas pueden hacerse más severos. Cuando se trata de una obstrucción mecánica el intestino obstruido puede dilatarse hasta perforarse provocando una peritonitis muy grave para el paciente. El aumento de presión intestinal también puede provocar isquemias o infartos de un tramo de intestino. Los síntomas típicos de obstrucción grave son:
- Fiebre elevada
- Dolor continuo
- Sudoración
- Mareos y debilidad
- Hipotensión arterial
- Taquicardia
Puedes comenzar cuidando tu sistema digestivo, consulta el programa que te ofrecemos: DESCARGA AQUI
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales