Para poder contestar sus preguntas, yo comenzaría por resaltar la importancia del agua en nuestra vida. De hecho podríamos decir que nos mantiene vivos, podemos vivir muchos días sin comer pero pocas horas sin agua. De hecho somos entre un 60 – 80% de agua.
Dentro de las funciones del agua en nuestro organismo tenemos:
- Transporte de vitaminas, nutrientes a las células, tejidos y órganos
- Hidrata los ojos, boca y conductos nasales
- Regula la temperatura corporal
- Transporta oxígeno al cuerpo
- Actúa como amortiguador de los órganos
- Lubrica las articulaciones.
- Purifica los riñones de sustancias tóxicas
- Equilibra los electrolitos ayudando a mantener una correcta presión sanguínea.
- Mantiene el volumen de la sangre, lo que implica que se mantiene su energía.
- Mejora la concentración y el tiempo de reacciones enzimáticas.
- Quema más calorías, disminuye la sensación de hambre
- Facilita la actuación de los medicamentos
- Reduce el riesgo de enfermedades
- Hidrata la piel
Después de todas estas reflexiones, debemos considerara que la calidad de agua que consumimos es de vital importancia para el ser humano. Por otra parte debemos pensar que en el agua es un excelente conductor de
- Partículas: sedimentos, arena, escamas.
- Químicos: inorgánicos y orgánicos
- Microbiológicos: Protozoos, virus y Bacterias.
¿Qué tóxicos puede contener?
En el agua del grifo podemos encontrar una gran cantidad de contaminantes. Los contaminantes que podemos encontrar en el agua son:
- Cloramina, ya que en muchos municipios agregan cloro al abastecimiento del agua para la prevención de propagación de enfermedades y como desinfección del mismo.
- Trihalometanos (THM)
- El Mutagen X (3-cloro-4-diclorometil-5-hidróxido-2[5Hl-furanoraJ es un producto desinfectante derivado que puede generarse durante la cloración municipal del agua ante niveles significativos de contenido húmico en la toma de la fuente de agua (hojas caídas, vegetación, papel, etc. Se considera como altamente mutagénico y se ha encontrado a unos niveles de hasta 0,56 ppb en tomas de agua clorada.
- Pesticidas: La contaminación de aguas subterráneas y superficiales debida a pesticidas es una preocupación que va en aumento, sobre todo en zonas agrícolas. Aunque la contaminación de pesticidas en el agua potable no parece que sea extendida, los estudios han demostrado que existe.
- Cloruro de vinilo: es un gas orgánico sin color que se utiliza en la industria del plástico para elaborar cloruro de polivinilo (PVCJ. Las tuberías de PVC se utilizan a menudo como tuberías para el agua potable.
- Microcystin LR, una toxina común de las algas; Las algas son microorganismos que crecen en el agua, particularmente si está estancada y contiene grandes niveles de alimento. Las células de las algas pueden formar filamentos largos en forma de esteras flotantes en la superficie del agua. Las algas pueden originar problemas de gusto y olor en el agua potable. Ciertas especies de algas también producen toxinas, que se liberan en el agua. Hace poco los investigadores encontraron estas toxinas en el agua potable. Algunas de ellas pueden tener efectos inmediatos si se ingieren y otras son presuntos agentes carcinógenos
- Partículas como: amianto, sedimentos, suciedad y costras.
- El plomo se encuentra raramente de forma natural en el agua pero puede entrar en el agua potable a través delas tuberías de plomo o del plomo que contienen las soldaduras. El plomo puede existir en diversas formas en el agua, dependiendo del pH.
- El mercurio puede entrar en el agua de abastecimiento por la contaminación del medio ambiente generada por fuentes industriales y fuentes de deshecho. Puede existir en el agua bajo diversas formas, dependiendo del pH.
- El radón es de forma natural un gas radiactivo que no tiene ningún gusto, olor o color. Se produce por la descomposición natural del uranio y se encuentra en la tierra y en las rocas que contienen uranio, granito, pizarra, fosfato y pechblenda. La mayoría del radón asciende de la tierra y las rocas y se libera de forma inofensiva en la atmósfera.
- Calcio, flúor y magnesio: En la mayoría de los sistemas municipales de agua, el flúor se agrega en pequeñas cantidades para mejorar la salud dental. Generalmente también se considera beneficioso ingerir cantidades pequeñas de ciertos minerales como el calcio y el magnesio, que están presentes en diferentes cantidades en la mayoría de los abastecimientos de agua.
- Virus y bacterias:
- MBTE (Éter butílico terciario metílico) En Europa, el MBTE es un aditivo del petróleo utilizado para que éste arda con más eficacia. Desafortunadamente, éste es también un contaminante que ha alcanzado al agua subterránea debido a las pérdidas que sufren los tanques subterráneos y otras fuentes.
En el agua embotellada:
El riesgo proviene básicamente del material donde se encuentran contenidas estas aguas, que la gran mayoría son de PC o Policarbonato y PET polietileno tereftalato, (derivados del petróleo), se han demostrado que son altamente tóxicos para la salud y que este riesgo es incrementado si el producto está expuesto a luz y calor. (Existe un estudio realizado por Sr Nicolas Olea, catedrático de la Universidad de Granada, que lo demuestra, inclusive el riesgo que conlleva durante el embarazo)
¿Es segura el agua del grifo?
Después de haber detallado la cantidad de sustancias que pueden entrar a nuestro organismo a través del agua y reconociendo que el riesgo 0 o la seguridad absoluta no existe, mi respuesta a la pregunta es qué mejor evitar el consumo de agua directa del grifo porque si puede representar un riesgo para nuestra salud.
¿Recomendaría utilizar filtro o beber agua embotellada? ¿En qué casos?
Para poder recomendar a mí me gusta realizar las comparaciones necesarias, para que entiendan mi recomendación para ello me gustaría hacer una breve comparativa de los tipos de agua:
Ventajas |
Desventajas |
|
Embotellada | Se supone que es de buena calidad | Es costosa, poco práctica,
Puede estar contaminada por contacto con el envase o por el medio donde se almacena. |
Osmosis Inversa | Reduce las partículas, los compuestos inorgánicos y reduce los quistes parásito | Necesita una alta presión de agua, poco productiva, ya que de 5 lts de agua que se utiliza se pierden 4.
Se le debe añadir los minerales que se han eliminado (calcio, flúor, magnesio, etc) Poco efectivo para las bacterias y virus |
Carbón Activado Granular | Reduce la cantidad de cloro,
Mejora las características organolépticas del agua, y Reduce los quistes parasitarios. |
Pero es inefectivo para muchos de los compuestos orgánicos |
Filtros de Cerámica: | Evita que pasen las partículas grandes,
El filtro de cerámica es reutilizable después que se limpia |
Pero esta limpieza y desinfección deben ser periódicas
No reduce los contaminantes orgánicos y/o inorgánicos ni los microorganismos y virus. |
Bloque de carbón activado comprimido | Reduce eficazmente el cloro, los HGM y partículas | Ineficaz contra muchos compuestos inorgánicos, bacterias y virus. |
Luz Ultravioleta | Muy eficaz para la inactivación de bacterias y virus | No eficaz contra los compuestos inorgánicos y partículas |
Intercambio iónico | Este sistema reduce con eficacias los nitratos, sulfatos y arsénico | Tiende a hacer el agua corrosiva.
Los iones competidores reducen la capacidad, y requiere la regeneración con solución salina |
Como puede observar, cada sistema de forma individual tiene sus ventajas y sus desventajas, con lo cual un sistema de tratamiento del agua para el consumo, debería contemplar una combinación de: filtraje de materias inorgánicas, metales y de eliminación de virus y bacterias, que además no causara gasto innecesario de agua y no generara desechos contaminantes.
Así que yo si soy partidaria de sistemas de tratamiento de agua en casa, pero que cumplan las tres condiciones: filtrado de materias inorgánicas, metales y minerales (pero manteniendo el nivel de los minerales que son buenos para nuestro organismo: calcio, magnesio, flúor), que eliminen los posibles contaminantes microbiológicos (bacterias y virus) y que se aproveche el agua.
Este artículo es orientativo.Si desean más información: info@my-pdiet.com