Anorexia nerviosa y la percepción corporal 

Anorexia nerviosa y la percepción corporal , nutricionista, nutricionista clínicaAnorexia nerviosa y la percepción corporal. La percepción distorsionada del propio cuerpo ya es un síntoma característico de la anorexia nerviosa.

Por otro lado se define como imagen corporal a la forma como nos vemos fisicamente en nuestra mente con relación a la apariencia física.

El trastorno de la imagen corporal es muy importante para realizar un pronótico y mantenimiento, ya que si no hay cambios en este aspecto  puede ser señal de una recaída

No debemos olvidar que la imagen corporal se va desarrollando durante la niñez y que a partir de la adolescencia comienza a tener una importancia para el desarrollo psicológico y social de la persona

Algunas de las consideraciones de la anorexia.

Según los estudios señalan que la edad propicia para el desarrollo de esta enfermedad se encuentra entre los 14-15  años y entre los 18-19 años. Esto no quiere decir que pueda aparecer en cualquier otra franja de edad.

La causa por la cual tiene una aparición a edades tempranas se le atribuye a la lucha pora aumentar autonomia y control personal.

La anorexia nerviosa,  es un trastorno de la conducta alimentaria,  que esta muy relacionada con una excesiva preocupación por:

  • el peso,
  • Sobre valorar la definición de delgadez
  • Alteración de como se ven en el espejo
  • Terror a aumentar de peso
Resultados del estudio
  •  «Esta discrepancia se relaciona con la parte consciente de la percepción corporal, la imagen corporal», explica Martin Diers. Junto a esto está el esquema corporal, la conciencia corporal inconsciente, que nos dice, por ejemplo, dónde estamos en una habitación. Suele ser flexible y se adapta a las dimensiones actuales. Por eso normalmente no chocamos con cosas cuando llevamos un sombrero o una mochila.
  •  Para tener una influencia positiva en la percepción corporal inconsciente distorsionada y adaptar el esquema corporal posiblemente obsoleto de la persona a sus proporciones físicas actuales, el equipo de investigación recomienda utilizar la realidad virtual .junto con la terapia cognitiva conductual. Esto hace posible entrar virtualmente en el cuerpo de otra persona durante un cierto período de tiempo e influir en la representación del cuerpo.

Pero también encontramos una alteración en el esquema corporal, es decir la conciencia corporal inconsciente, que nos dice, por ejemplo, dónde estamos en una habitación, o las dimensiones de una puerta para entrar. Puedes ver el artículo completo en : la anorexia nerviosa y la percepción corporal

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con tu Nutricionista  Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales

Artículos Relacionados

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso, DesayunoSaludable, EnergíaMatutina, NutriciónConsciente, BienestarDiario

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso. Iniciar la mañana con un desayuno nutritivo es como cargar las baterías de nuestro cuerpo para enfrentar los desafíos del día. Lejos de ser una simple costumbre, esta primera comida juega un papel crucial en nuestra salud y bienestar general. Beneficios de un…
Leer más
Metas Alimentarias: Empieza el Año con Éxito, Metas Saludables ,Alimentación Consciente, Bienestar Integral, nutricionista, nutricionistaElviraSanchez

Metas Alimentarias: Empieza el Año con Éxito.

Metas Alimentarias: Empieza el Año con Éxito. El inicio de un nuevo año es el momento perfecto para establecer metas saludables que transformen nuestra alimentación y bienestar. Como nutricionista especializada en alimentación saludable, te guiaré a través de estrategias efectivas para establecer y alcanzar tus objetivos nutricionales este 2025. Definiendo…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!