De todos es conocido que una buena alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebe durante el embarazo y la lactancia pero también resulta muy importante la alimentación en el período preconcepcional
Algunas consideraciones:
- La alimentación sana es también importante para aquellas mujeres que piensan concebir un hijo.
- Es importante recordar que se deben suministrar la cantidad suficientes de nutrientes para cubrir las necesidades metabólicas que requiere el embarazo, y NUNCA comer por dos.
- La dieta de la mujer antes de la concepción debe ser una dieta variada, sin excluir ningún alimento.
- Cada mujer tiene unas necesidades fisiológicas, hábitos alimentarios y gusto diferentes así que la alimentación deberá ser personalizada de acuerdo a estos parámetros.
- Se deberá suministrar al menos 5 comidas al día, en cada una de ellas debe haber un aporte de los macronutrientes equilibrado
- Se debe pues descartar la idea de hacer algún tipo de dieta o restringir algún grupo de alimentos, ya que se corre el riesgo de dañar tanto la propia salud como la del futuro hijo. Salvo en excepciones muy particulares
- Es importante mantener un peso adecuado en el período anterior a la concepción. Un peso inferior al normal puede dificultar la concepción, mientras que el sobrepeso aumenta el riesgo de complicaciones, como el aumento de la presión sanguínea y la diabetes.
- Es también especialmente importante en la mujer que se encuentra antes de la concepción cuidar la ingesta de ácido fólico.
Para seguir una alimentación sana y equilibrada, deben tenerse en cuenta los siguientes consejos:
- Comer cantidades suficientes de frutas y verduras al menos tres frutas, y dos de verduras tanto crudas como cocidas..
- El consumo de alimentos ricos en carbohidratos como pan, pasta, arroz, cereales de desayuno y patatas deberá ser adaptado a los requerimientos.
- Debe haber un consumo elevado de fibra para evitar el estreñimiento.
- Ingerir cantidades suficientes derivados lácteos para asegurar un aporte de proteínas de alto valor biológico y calcio.
- Comer carne magra u otros alimentos ricos en proteínas como el pescado (especialmente el pescado azul o graso), pollo, huevos o legumbres (judías, garbanzos y lentejas).
- Recuerda que las carnes rojas, son una buena fuente de hierro.
- Suplementación con ácido fólico es una vitamina del grupo B necesaria para la prevención de los defectos del tubo neuronal o la espina bífida.
- En los alimentos, sus principales fuentes los vegetales de hoja verde, las naranjas, el brécol, los espárragos, etc.
- También es posible adquirir alimentos enriquecidos en ácido fólico como el pan y los cereales fortificados.
- Si se piensa quedar embarazada se sugiere un suplemento diario de 400 µg de ácido fólico
- Es recomendable el control de sodio o sal.
- Evitar: fumar, alcohol, consumo de cafeína.
Deseo terminar con la siguiente recomendación y es que una buena alimentación saludable por si sola ayuda a que se tenga un buen embarazo, pero que no debemos olvidar que la actividad física es un perfecto complemento para nuestra salud .
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista