Todos sabemos que podemos pasar mucho tiempo sin comer, hasta 40 días, pero que nos deshidratamos al estar sin beber aguan en pocos días, máximo 5 días.
Las necesidades de agua varían para cada persona, dependiendo de la edad, sexo, estatura, actividad y medio ambiente, enfermedades, embarazo y lactancia:
– Si trabajas expuesto en las calles (carteros, policías, jardineros, pintores, limpiadores, trabajadores del campo, etc) que suden y mojen su ropa deberán reponer las pérdidas con bebidas que contengan minerales. Deberán tomar un vaso de agua por cada hora de trabajo.
– Si haces ejercicio; por cada hora de ejercicio debemos reponer de 500ml a 1 Lt de bebidas isotónicas. Se comenzará a reponer agua de 15 a 30 min antes de empezar el ejercicio y después cada 20 min un promedio de 150 ml, esto ayudará a mejorar el rendimiento y recuperación post ejercicio
– Factores medioambientales: En climas calurosos debemos tomar medio litro de agua adicional a los dos litros diarios. En climas fríos con calefacción también debemos incrementar la ingesta de liquido en 250 ml diarios. En ciudades por encima de 2500 mt sobre el nivel del mar se deberá incrementar en 300 ml de agua diario ya que el metabolismo es un poco superior en cuanto a latidos del corazón, respiración y volumen de orina.
– Enfermedades: Cuando se tiene fiebre, infecciones respiratorias, vómitos y diarreas es necesario la reposición de pérdidas tanto de agua como de minerales, con bebidas isotónicas o sueros orales.
– Mujeres embarazadas y lactantes:
– Para una mujer embarazada la recomendación de de 2.500 ml a lo largo del dia, con ello prevendremos alteraciones de crecimiento del bebe como puede ser obesidad, retención de líquidos, hipertensión preeclampsia, diabetes gestacional o infecciones urinarias. (Recomendación del Instituto de Medicina Estados Unidos y staff médico de la clínica Mayo)
– Para las mujeres lactantes se debe tomar unos 3 litos de agua, las recomendaciones generales es que se realicen después de amamantar al niño, para que puedan favorecer a la producción de leche y estén hidratadas, de esta manera n o se cansan y no aparecerán síntomas de deshidratación sutil.
En general debemos tomar dos litros de agua al día para la reposición diaria, y esta cantidad deberá ser incrementada si se vive en un ambiente caluroso o cuando realizamos ejercicio. Con una alimentación balanceada podríamos llegar aportar un promedio de un 20% (400 a 600 ml)
Si deseas más información personalizada: http://www.my-pdiet.com/reserva-visita
Si desea más información: info@my-pdiet.com
En el siguiente artículo hablaremos de la importancia del agua dentro de nuestro organismo y cuáles son las consecuencias de no tener un consumo adecuado de agua.