Influencia del alcohol sobre el estado nutricional.

¿Que se entiende por alcohol?

El alcohol según el código alimentario Español: se entiende por alcohol etílico, destinado a uso alimentario, el procedente de la destilación, redestilación o rectificación de líquidos obtenidos a partir de materias vegetales amiláceas o azucaradas autorizadas, y que hayan sufrido la fermentación alcohólica.

No contendrá olor ni sabor extraños y cumplirá las condiciones de pureza exigidas en este Código.

Según su graduación y tratamiento se distinguen; aguardiente simples, alcoholes destilados y alcoholes rectificados.

¿Cuando pueden causar trastornos nutricionales el alcoholismo?

Desde un punto de vista nutricional, los efectos tóxicos del consumo de alcohol son detectables cuando la ingesta excedes del 15% de calorías, y puede ser grave cuando alcanza o supera el 30% de calorías.

¿Cuales son los efectos del alcohol sobre los macronutrientes y los micronutrientes?

MACRONUTRIENTES:

El consumo de grandes cantidades de alcohol no pueden ser utilizadas tan eficazmente  por nuestro organismo, como fuente de energía como los principales macronutrientes que nos aportan los alimentos (proteínas, lípidos y carbohidratos).

Lo que se realiza es una sustitución en igualdad de calorías del alcohol consumido por los hidratos de carbono resultando una pérdida de peso, y la adicción de un exceso de calorías por el etanol produce una ganancia de peso menor de la esperada.

En el tracto gastrointestinal, el etanol reduce a altura de las microvellosidades y disminuye la actividad de las enzimas lactasa y sacarasa, lo que conlleva a una malabsorción leve de los hidratos de carbono.

La producción de cantidades excesivas de las enzimas  durante el abuso de alcohol proporciona una capacidad reductora metabólica suficiente para biosintetizar y elongar los ácidos grasos. Al incrementar la enzima NADH, hay una disminución del dinucleótido de nicotinamida adenina (NAD que es la misma enzima que la NADH, pero en una forma muchos más oxidada) limita la oxidación de los ácidos grasos provocando lo que se conoce como hígado graso, elevadas concentraciones séricas de lipoproteínas de baja densidad (VLDL), también se puede presentar un incremento del ácido úrico (hiperuricemia).

MINERALES: Los minerales que tienden a verse más afectados son el magnesio, el hierro y el cinc. La mayoría de los alcohólicos tienen bajas concentraciones sanguíneas de magnesio y elevada en orina.

Con relación al hierro se observa tanto deficiencias como incremento de las reservas.

La deficiencia de hierro puede ser el resultado de una gastritis inducida por el alcohol, el porqué de la sobrecarga férrica (hemocromatosis, para producir lesión en hígado, riñón y páncreas puede ser debido al papel prooxidativo del hierro) no está muy clara.

El vino tinto por ejemplo puede contener hasta 6 mg de hierro por litro, y podría contribuir al aumento de la ingesta. La transferrina, que posee un bajo contenido de ácido siálico se incrementa con el abuso del alcohol, depositando el hierro en los lisosomas donde existen poco reciclaje del hierro aumentando las reservas de hierro.

VITAMINAS: Las principales vitaminas que se ven disminuidas en el alcoholismo son: tiamina, piridoxina, ácido fólico, vitaminas A, Vitamina D y vitamina E. El desplazamiento de los alimentos por las calorías vácias de las bebidas alcohólicas es una de los motivos de esta deficiencia.

Los depósitos hepáticos de  folato, tiamina y piridoxina son muy bajos en los alcohólicos, lo que sugiere un aumento en el catabolismo de esta vitamina.

El abuso del alcohol es claramente un factor de riesgo de osteoporosis y baja densidad ósea, a pesar de las concentraciones arteriales aparentemente normales di vitamina D.

Muchos síndromes de malabsorción de grasas producen malabsorción de las vitaminas A, D y E, esto es especialmente cierto en la pancreatitis y en la insuficiencia pancreática secundaria del alcoholismo crónico

Este artículo es orientativo, no pretende sustituir la consulta de su medico/nutricionista.

Artículos Relacionados

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos nuestros queridos lectores! En esta época festiva, como nutricionista especializada en alimentación consciente y nutrición clínica, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones y consejos para que disfruten de una Navidad sabrosa y saludable. El…
Leer más
Nutrición durante la Temporada Navideña, nutricionista, alimentación consciente

Nutrición durante la Temporada Navideña

Nutrición durante la Temporada Navideña: Cómo Mantenerse Saludable La temporada navideña está aquí, y con ella llegan las reuniones familiares, las luces brillantes y, por supuesto, ¡la comida deliciosa! Pero no te preocupes, no tienes que renunciar a disfrutar de los manjares festivos. Aquí te traigo algunos consejos para que…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!