¿Sabes cuales son las sustancias activas que se encuentran en las plantas medicinales? II parte:
En este apartado hablaremos de los alcaloides y glucósidos, como componentes de las sustancias activas contenidas en las plantas medicinales, que tienen efecto terapéutico en el tratamiento de las enfermedades.
Alcaloides: compuestos que contiene nitrógeno, de naturaleza básica que forman cristales cuando se juntan con los ácidos, que provocan potentes efectos fisiológicos tanto en hombres como en animales. Se trata en su mayor parte de sustancias muy activo, utilizado por ejemplo contra el dolor, la medicina los emplea en estado puro.
Algunos ejemplos: capsicina del pimiento, colquicina del cólquico, morfina, etilmorfina, codeína y papaverina, contenidos en el opio de la adormidera; ergometrina, ergotamina y ergotoxina, del cornezuelo de los cereales, pedúnculo foliado de la ruda, ricina del ricino, cicutina de la cicuta, atropina de la belladona, son algunas.
Glucósidos: son productos del metabolismo secundario de las plantas, formados por dos partes:
- Una contiene azúcar; glucosa por ejemplo y es casi siempre inactivo, pero que mantiene un efecto favorable sobre la solubilidad y su absorción, el transporte de un órgano a otro.
- Y la que determina su efecto terapéutico y por ende la más activa es la que se conoce como aglucón. Según su composición química se distinguirán diversos grupos:
- Los que contienen azufre ligado orgánicamente. Ejemplo mirosina, cuya acción los descompone en glucosa e isosulfocianatos o senevoles: rábano rusticano, semilla de la mostaza blanca o negra, semilla de la capuchina.
- Los derivados del ácido cianhídrico, formados por un compuesto cianhídrico ligado a un azúcar. La acción enzimática los descompone en la saliva humana en ácido cianhídrico, que es un veneno por ejemplo: almendras amargas, flor del saúco negro y de la endrina, hojas del cerezo y del guindo.
- Los glucósidos antraquinónicos, que suelen ser pigmentos cristalinos frágiles, desarrollan una acción laxante de 6 a 9 horas después de su absorción los encontramos en: rizoma del ruibarbo, corteza de la cambronera.
- Los cardioglucósidos o glucósidos de la digital, sustancias muy importantes que en dosis ínfimas regulan la actividad cardíaca. Los encontramos en digital, adonis, lirio de los valles, raíz del eléboro
- Los glucósidos fenólicos grupo de sustancias de efectos y aroma, muy característicos, entre ellos tenemos: derivados salicílicos de la corteza del sauce, de la ulmaria y de las yemas del álamo, arbutina y metilarburina de las hojas de la gayuba, del arándano, del brezo.
En el siguiente artículo hablaremos de las saponinas, principios amargos y los taninos.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista.