Agua y salud IV parte: ¿Qué clase de agua debemos consumir?

Antes de contestar a esta pregunta haremos una breve explicación, de porque debemos de consumir un agua de calidad.

En el agua del grifo de  la mayoría de las ciudades se han comenzado a detectar muchos contaminantes, entre las cuales podemos encontrar bacterias, barros, herbicidas, insecticida, etc. Además de los elementos provenientes de las tuberías de cobre con soldaduras, donde se usa plata, cobre, zinc, cadmio y que pueden llegar a liberarse a niveles tóxicos para el hombre.

Es por ello que estas aguas pasan por un proceso de cloración  para volverlas potables, pero  este se descompone en subproductos como ácido haloacéticos, bromatos, cloritos, trihalomethano (que se le ha relacionado con el cáncer de vejiga) que representan un riesgo para la salud.

Existen muchas manera de obtener una agua apta para el consumo hablaremos de algunas de ellas.

Hervir agua: El agua se hierve durante 20 minutos para poder matar microorganismos potencialmente peligrosos, pero no reduce partículas o muchos compuestos inorgánicos u orgánicos,  no mejora el sabor, color u olor de agua. Es un proceso incomodo que consume tiempo y energía.

Agua embotellada: Puede ser agua de manantial, mineral, muchas veces no se sabe de donde proviene. Se le considera de mayor calidad en términos de sabor, olor, transparencia y contaminación microbiológica y química. Como desventaja tenemos que es costosa, es incomoda ya que tiene que transportarse, almacenarse y genera residuos que no favorecen al medio ambiente.

Filtros de Jarra: constan de un carbón granulado o de resina que reduce los contaminantes mientras que el agua pasa a través del filtro ayudando a disminuir los contaminantes que pueda contener el agua. Este sistema no trata los contaminantes orgánicos e inorgánicos. La vida del filtro es limitada más o menos un mes. Tienen una limitación en volumen de agua a procesar, son lentos de procesar y suelen ser costosos.

Osmosis Inversa: La presión del agua es empujada a través de una fina membrana que rechaza los contaminantes. Reduce los compuestos inorgánicos y puede estar diseñado para reducir compuestos orgánicos. Pero como defecto reduce de manera significativa los minerales que aporta el agua, además de ser un proceso lento no es considerado una barrera eficaz contra bacteria y virus, en algunos casos para obtener 1 litro de agua para consumo, se necesitan hasta 5 litros. Con el tiempo la membrana puede ensuciarse disminuyendo sus prestaciones.

 

En definitiva, es muy importante no solo mantenerse hidratado sino que esta hidratación se realice con agua de calidad.

 

Si desea más información: info@my-pdiet.com

 

Artículos Relacionados

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos nuestros queridos lectores! En esta época festiva, como nutricionista especializada en alimentación consciente y nutrición clínica, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones y consejos para que disfruten de una Navidad sabrosa y saludable. El…
Leer más
Nutrición durante la Temporada Navideña, nutricionista, alimentación consciente

Nutrición durante la Temporada Navideña

Nutrición durante la Temporada Navideña: Cómo Mantenerse Saludable La temporada navideña está aquí, y con ella llegan las reuniones familiares, las luces brillantes y, por supuesto, ¡la comida deliciosa! Pero no te preocupes, no tienes que renunciar a disfrutar de los manjares festivos. Aquí te traigo algunos consejos para que…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!