Ácido úrico y su tratamiento nutricional, Esta enfermedad se conoce desde hace mucho tiempo, también se le conoce como la enfermedad de los Reyes.
Es una enfermedad que se presenta sobre los 40 a los 50 años, y es mucho más frecuente en varones que en mujeres.
El ácido úrico es el resultado del metabolismo de los alimentos, en condiciones normales se excreta unos 500 mg de ácido úrico en la orina todos los días.
Cuando los niveles de ácido úrico están elevados en sangre se le conoce como hiperuricemia, esto indica que existe un desbalance entre lo que se produce y se elimina.
Síntomas;
El más característico es el dolor en la articulación del dedo gordo del pie, por el depósito de los cristales que se forman y no son eliminados por la orina y se depositan en las articulaciones.
¿Que hace que se eleve el ácido úrico?
La dieta es un factor determinate de la elevación de los niveles del ácido úrico, los alimentos que elevan estos niveles están:
- purinas (las encontramos en los concentrados de carnes, pescados y mariscos)
- carnes rojas, embutidos, vísceras
- anchoas, arenques, sardina, boquerón, molusco, pulpo, calamar y mariscos
- coliflor
- lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, setas, champiñones, habas
- manzana
- cerveza
- alcohol
- La cafeína del café, la teofilina del té y la teobromina del cacao son purinas
- vida sedentaria
Los alimentos recomendados para controlar el ácido úrico
- Las gelatina
- pies de cerdo
- consumo de agua, agua con limón, aguas minerales bicarbonatadas
- seguir una dieta con residuos alcalinos
IMPORTANTE: en pacientes que sufren de ácido úrico no es recomendable que realicen ayuno o pasen largos periodos de ayuno, esto es debido a que el ayuno favorece la sintesis de ácido úrico dentro de nuestro organismo a través de la cetosis y por que moviliza los triglicéridos,
Al aumentar los cuerpos cetónicos estos también deben ser eliminados por el riñón y no permite que se elimine el ácido úrico
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales