Los nutrientes se absorben, principalmente por Medio de dos mecanismos: por difusión simple y por transporte activo.
ABSORCIÓN POR DIFUSIÓN SIMPLE:
El nutriente ha de absorberse a través de la membrana intestinal por existir mayor concentración en el intestino que en el medio interno. Al no precisar energía se le puede denominar también absorción pasiva. Entre los nutrientes que utilizan este tipo de absorción podemos mencionar la fructuosa, algunos minerales como el magnesio y el cloro y algunas vitaminas del complejo B como la Niacina.
ABSORCIÓN POR TRANSPORTE ACTIVO.-
Algunos nutrientes, como la glucosa o los aminoácidos se absorben desde la luz intestinal al medio interno aunque su concentración sea más elevada en este último. Al contrario de la absorción por difusión simple este si utiliza energía.
ABSORCIÓN DE GLUCIDOS.-
Los glúcidos se absorben en forma de glucosa, fructuosa o galactita. El almidón es atacado por las amilanas, principalmente la pancreática, hasta convertirse en maltosa. Esta, al igual que la sacarosa y la lactosa procedente de la leche, es desdoblada en los monosácaridos correspondientes por las disacaridasa intestinales
La glucosa se absorbe a mayor velocidad que la fructuosa (proveniente de la fruta) y la galactosa, siendo esta última la de absorción más lenta.
Todos los carbohidratos son absorbidos esencialmente como monosacáridos y la absorción tiene lugar en el duodeno y yeyuno. La glucosa y la galactosa pasan a través del epitelio intestinal a la circulación sanguínea por transporte activo, y la fructuosa lo hace por difusión
REGULACIÓN DE LA GLICEMIA.-
La glucosa es el principal combustible del organismo. Todas las células la pueden utilizar, pero las neuronas la necesitan constantemente produciendo una situación de gravedad y aun la muerte si por cualquier motivo el nivel de glucosa en sangre llega a ser cero.
La glicemia normal en ayunas se mantiene por un mecanismo complejo. Sus principales líneas son:
1. GLUCOSA EXÓGENA: La glucosa que se obtiene a partir de los glucidos de la alimentación pasa a la vía energética, a la síntesis del glucógeno o la síntesis de grasas.
2. GLUCOGENÓLISIS: Es la degradación o catabolismo del glucógeno con formación de glucosa. Tiene lugar en el hígado y en los músculos, a pesar de que desde éstos no se puede pasar a la circulación general. La glucogenólisis hepática es un importante mecanismo para mantener la glucemia, tanto en caso de ayuno como de ejercicio físico prolongado.
3. NEOGLUCOGÉNESIS. Consiste en la formación de glucosa a partir de las moléculas de naturaleza. La fuente más importante la constituyen los aminoácidos, y de ellos la alanina originada en la degradación de la proteína muscular. La utilización de las proteínas para producir glucosa es de vital importancia en el ayuno y en las situaciones de estrés. Permite mantener las cifras de glucemia dentro de los límites normales, lo que es imprescindible en varios tejidos. Pero conlleva una pérdida de masa proteica que no conviene prolongar.
En menor cantidad también puede producirse glucosa a partir del glicerol así como del lactato, proveniente este último de la oxidación anaerobia de la glucosa. Curiosamente, ambos mecanismos generan glucosa a partir de metabolitos –glicerol, lactato- que, a su vez proceden de la molécula de la glucosa.
Existe un preciso control hormonal de todo este proceso, a través de la insulina (hipoglucemiante) y del glucagón, cortisol, catecolaminas y la hormona del crecimiento (hiperglucemiantes todos ellos).
La insulina se secreta en ayunas a un ritmo de 0,5 U por hora, secreción que aumenta cuando hay una elevación de la tasa de glucemia (glucosa en sangre). La cifra normal de glucemia en ayunas es de 0,60 a 1.10 g/L.
Después de la ingestión de glucosa o de las comidas la glucemia se eleva durante la primera hora. La secreción de insulina será consecuencia de la cantidad de monosácaridos (glucosa) ingerida.
EFECTOS GLICEMICOS DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.
Existen diferencias en la respuesta de la glucemia a los azúcares simples (monosácaridos y disacáridos) y a los hidratos de carbono complejos (polisacáridos)
Entre los factores que son capaces de disminuir la respuesta de la glucemia retrasando la digestión y/o absorción del alimento podemos incluir:
· El revestimiento fibroso de algunos alimentos (como por ejemplo las legumbres).
· El consumo de alimentos sin ningún tipo de cocción o procesamiento industrial (crudos).
· Las sustancias como las pectinas, fitatos y taninas, es decir alimentos ricos en fibra (fruta cruda, cereales integrales, etc.)
· También los hidratos de carbono consumidos a lo largo de varias horas tienden a reducir la respuesta de la glicemia en comparación con los hidratos de carbono consumidos durante períodos breves de tiempo.
· Otro factor a mencionar es que los hidratos de carbono pueden tener respuestas diferentes sobre la glicemia si se consumen de forma aislada o formando parte de alguna comida.
· Y el factor inter-individual es el que no todos los individuos tienen la misma respuesta frente a los hidratos de carbono.
Las recomendaciones de la American Diabetes Association, consisten en estimular dentro de lo posible el consumo de hidratos de carbono que produzcan el menor incremento posible de los niveles de glucemia y hacer menos énfasis en el consumo de aquellos que se asocian a respuesta glucemicas superiores.
A continuación presentaremos un cuadro comparativo del aporte en gramos de hidratos de carbono de los zumos comerciales, frente al aporte de hidratos de carbono y fibra de una fruta cruda.
Estos valores se refieren a 100 gr del producto*.
Zumos comerciales en promedio aportan 11.5 gr CHO y 0.1 gr de fibra
Plátano 20 gr CHO y 3.4 gr de fibra
Melocotón 9 gr CHO y 1.4 gr de fibra
Manzana 12 gr CHO y 2 gr de fibra.
Melón 6 gr CHO y 1 gr de fibra.
Naranja 8.6 gr CHO y 2. gr de fibra
Sandía 4.5 gr CHO y 0.5 de fibra.
*Valores tomados de las tablas de composición: Moreiras, Carbajal y Cabrera 3ª edición
Como se puede observar la diferencia del aporte de hidratos de carbono en los zumos es insignificativa, lo que sí importa es que el aporte de fibra es casi nulo lo que indica que su absorción va a ser por absorción simple y de manera inmediata. Esto es debido a que están procesados y el organismo no requiere esfuerzos para absorberlos.
Lo anterior se aplica para cualquier marca de zumos, inclusive aquellos zumos que son dietéticos, especiales para diabéticos, y es debido a que la materia prima siempre será concentrado de fruta, que tiene un aporte mayoritario de carbohidratos simples pues están previamente procesados.
A partir de lo señalado anteriormente se recomienda el consumo de fruta cruda, que a pesar de tener un alto contenido de hidratos de carbono van acompañados con un aporte notable de fibra, con lo cual su absorción se vería lentificada y no se realizaría, sino hasta llegar al intestino grueso (sería por transporte activo), que en el caso de los diabéticos donde requieren una regulación de la glicemia es lo recomendable.