Frases motivadoras: amor es, un sentimiento muy estudiado, idealizado y aunque no lo creamos es el que más nos cuesta entender, para ello la mejor frase que he encontrado es la de Ken Wilber: » El amor verdadero duele; el amor verdadero te vuelve totalmente vulnerable y abierto. El amor verdadero te hará trascendente con creces y por lo tanto el amor verdadero te devastar».
No debemos olvidar que uno de los condicionantes más importantes en nuestra capacidad en el amor, es el cariño que hemos recibido de nuestros padres.
Definir el amor es algo un poco difícil, porque depende de muchísimos factores y de cada persona. Pero Humberto Maturana: “El amor es la emoción que constituye las acciones de aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia. Por lo tanto, amar es abrir un espacio de interacciones recurrentes con otro en el que su presencia es legítima sin exigencias” (Maturana, 1997, p. 73).
El amor ha sido intensamente estudiado. Las investigaciones que se han realizado sobre el tema llegan a la conclusión de que el amor es:
- un impulso
- una motivación
Se ha demostrado también que existen una serie de cambios en nuestro cerebro donde hay una elevada producción de hormonas que generan respuestas fisiológicas intensas y euforicas, estas hormonas responsables de estos cambios son:
- Dopamina
- Oxitocina
- Vasopresina
- Noraderenalina
- Serotonina
Esto mismo hace que sea capaz de hacernos sentir como en una montaña rusa de emociones que si no somos capaces pueden llegar a generar mucho daño emocional
En principio el ser humano debería tener una tendencia natural al amor, cosa que no ocurre es por ello que necesitamos la presencia de vigilancias y supervisión
Podemos concluir que el amor verdadero se encuentra en primer lugar en centrarnos en lo que podemos dar a otros arriesgándonos a que se nos rompa el corazón cuando perdemos a aquellos a quienes hemos amado.