Frases motivadoras: hambre. Esta es la motivación que nos lleva al consumo de alimentos, que tienen un aporte nutricional para nuestro organismo.
Sabemos que el consumir alimentos está dentro de un ciclo que está formado por la presencia del Hambre, y la Saciedad.
Ambas sensaciones están ubicados en el hipotálamo y evidentemente están sujetos a controles conocidos como neurohormonales.
Pero también es cierto que existen fuera del cerebro otros centros que regulan el hambre y la saciedad como pueden ser el estómago y el intestino delgado.
¿Cual es el proceso del hambre?
El primer paso es percibir de forma consciente el alimento, produciendo una serie de señales a nivel de olor, sabor, textura, apariencia, estas señales llegan al sistema nervioso y es lo que estimula a que la persona se lleve los alimentos a la boca, lo mastique y lo trage.
Se define el proceso de saciedad, como el intervalo de tiempo transcurrido entre comidas.
Una vez que se alcanza unos niveles de saciedad, se envía una serie de estímulos para que la persona deje de seguir consumiendo alimentos.
En la regulación del consumo de alimentos, la saciedad es un proceso mediante el cual se puede estimar el tamaño y cantidad de alimento que es consumido, así como el tiempo que ha pasado entre comida y comida.
La saciedad también depende de los alimentos que consumimos: si son ricos en fibra, tienen alta densidad nutricional, son ricos en grasas, ya que todo esto se mantienen más tiempo en el estómago, tardando mas tiempo en ser digerido.
Refran: «Si no tienes hambre como para comerte una manzana, no tienes suficiente hambre.»
Controlar nuestra salud es un reto, y queremos que logres tu objetivo a través de unos buenos hábitos alimentarios.
Consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales