¿Verduras crudas o cocidas? Actualmente se ha incrementado la cantidad de personas que practican el consumo de alimentos crudos, en base a la creencia en que cuanto menos procesado sean los alimentos es mejor para nuestro cuerpo.
También es importante hacer notar que existen muchas dietas crudas: la más conocida es la crudiveganas; donde consumen el 100% de los alimentos crudos.
Algunas consideraciones sobre las cocción de la verdura:
- Altas temperaturas, largos tiempos de cocción y cocinar en abundante agua, son los principales motivos de perdida de vitaminas, minerales y fitonutrientes.
- Recordemos que todas las vitaminas hidrosolubles y minerales los alimentos los suelen perder al ponerse en contacto con el agua.
- Es recomendable controlar el tiempo de exposición durante su limpieza, tiempo y tipo de cocción.
¿Que alimentos son más nutritivos si los cocinamos?
Hablaremos de algunos elementos los cuales son mejor someterlos a procesos de cocción para poder facilitar toda la absorción de sus nutrientes.
Cuando a los espárragos se somete a procesos de cocción, provoca la ruptura de las paredes de la células que lo componen y facilita la absorción de, haciendo que las vitaminas A, B9, C y E
Espinacas
- La espinaca es un alimento que es rico en ácido oxálico, que suele dificultar la absorción del hierro y el calcio. Una vez que la espinaca se somete a cocción, esta suele facilitar la liberación del calcio que se encuentra unido al ácido oxálico para que nuestro cuerpo pueda utilizarlo.
- Existen estudios que han sugerido que el consumir las espinacas al vapor (donde hay menor perdida de nutrientes) suelen mantener los niveles de vitamina B9 o folatos.
Tomates
En el caso del tomate es un alimento que tiene:
- Ventaja de consumirlo consumido: podemos obtener una mayor cantidad de un fitonutriente con propiedades antioxidantes que se conoce como licopeno.
- Desventaja: los tomates son ricos en vitamina C, y cuando los sometemos a cocción puede haber una perdida de casi un 30% de esta vitamina.
Zanahorias
- Cocidas tienen un mayor aporte de provitamina A, en forma de beta carotenos
- Si cocinamos la zanahoria con su piel se ve incrementado sus propiedades antioxidantes.
- Las zanahorias deben ser hervidas enteras y posteriormente cortadas para evitar perdida de carotenos.
- Cuando la zanahoria es sometida a cocción con grasas (fritura), suele haber una reducción del contenido de carotenos.
Pimientos morrones
- Los pimientos aportan vitamina C, caroteno y luteína
- El calor ayuda a que los carotenoides sean más fáciles de absorber por el cuerpo
- La vitamina C se pierde cuando los pimientos se hierven o se cuecen al vapor porque la vitamina puede filtrarse en el agua.
- Se recomienda para disminuir las perdidas de estos nutrientes asarlos (calor seco).
Brócoli, coliflor y coles de Bruselas
- Son ricos de un fitonutriente con alto contenido en azufre, que el organismo lo utiliza para luchar contra el cáncer
- Mediante el calor se activa una enzima llamada mirosinasa encargada de activar estos componentes.
- Son ricos en vitamina C, vitamina hidrosoluble que es muy sensible a ser perdido por la cocción
Puedes leer más en el siguiente artículos: Nueve verduras que son más saludables para ti cuando se cocinan
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales