Los edulcorantes sin calorías, son considerados un aditivo alimentario, y que son muy utilizados en la industria alimentaria, sobre todo en bebidas y alimentos con bajo contenido de calorías.
La utilización de los edulcorantes artificiales, han provocado diferentes disputas en cuanto a la inocuidad a largo plazo
Los edulcorantes sin calorías
Como su nombre lo indica no tienen aporte de calorías, o es muy bajo.
Pueden ser de origen natural o artificial
Representan una fórmula para sustituir el consumo de azúcar, sin provocar un incremento de la insulina en sangre.
Características:
- No debe causar daño a la salud
- El sabor dulce debe ser percibido de una manera rápida y a su vez tambien debe desaparecer de forma rápida
- Debe ser lo más parecido posible al azúcar común
- No debe crear un regusto de fondo.
- Debe poder soportar las condiciones de procesamiento a la cual se someta el alimento donde va a ser utilizado.
Algunos ejemplos:
Sacarina; es una de las más antiguas, su poder endulzante es unas 300 veces más que el azúcar, pero deja un regusto metálico.
Ciclamato: su utilización es como sales de calcio tiene un poder edulcorante de unas 30 veces más que la sacarosa.
Aspartame: este esta constituido por aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina, tiene un poder edulcorantes de unas 200 veces más que el azúcar, pero tiene como desventaja que se altera con el calor y que no puede ser utilizado por personas que sufran fenilcetonuria.
Acesulfame K: su poder edulcorante esta entre 180 y 200 veces más que el azúcar, soporta bien el calor y además es compatible con otros edulcorante. Es eliminado de forma total por el cuerpo, y además no contiene sodio.
Sucralosa: tiene un poder edulcorante de 400 a 600 veces mas que el azúcar, es hidrosoluble, y estable al calor, lo que ayuda a que pueda ser utilizado en la cocina.
Glicósidos de esteviol: solo puede ser utilizado el extracto puro de la Stevia rebaudiana, tiene un poder endulzante de 300 veces más que la sacarosa
Neotame y Advantame: son derivados del aspartame, con lo cual contiene también dos aminoácidos, la diferencia es que poseen un poder edulcorante más altos, se utilizan en cantidades infimas, y toleran bien el calor.
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales