Dieta y osteoporosis hoy una de nuestras lectoras nos hizo llegar la siguiente pregunta: ¿Qué es la osteoporosis y cómo puedo mantener una dieta saludable para los huesos? Comenzaremos por hablar un poco sobre la osteoporosis.
Osteoporosis:
Se define como una enfermedad que afecta a todo los huesos del curpo y que su principal caracteristica es que los huesos van perdiendo su fuerza, esto conlleva a que haya una disminución de la resistencia y fragilidad de los huesos, haciendonos más suceptibles a sufrir fracturas.
Algunas características de la osteoporosis
- A los 35 años es cuando una persona adulta tiene totalmente formado los huesos, pero a partir de los 40 se puede observar una perdida de la masa ósea de entre un 0.3-0.5% al año, mas en mujeres que en hombres.
- Durante la menopausia en las mujeres esta pérdida de masa osea se ve acelerado.
- Es una enfermedad que no presenta síntomas, hasta que se presentan las fracturas.
- Existen varios tipos de osteoporosis:
- Primaria: no existe ninguna enfermedad que la justifique directamente.
- Secundaria: son una consecuencia o bien una manifestación acompañante de otras enfermedades o de su tratamiento, las enfermedades que están muy relacionadas con este tipo tenemos:
- Enfermedades endocrinas: trastornos de la conducta alimentaria, diabetes tipo I, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, deficiencias nutricionales como deficiencia de calcio, vitamina D y magnesio.
- Enfermedades gastrointestinales: enfermedad celíaca, gastrectomia, malabsorción, enfermedades hepáticas
- Trastornos géneticos
- Alcoholismo
- Insuficiencia cardíaca
¿Cuales son los factores que pueden favorecer a la aparición de la osteoporosis?
Existen varios factores que inciden en la aparición de la osteoporosis. alguno de ellos tenemos:
- Menopausia: la edad promedio de presentación se calcula que es a los 40 años, a esto se debe sumar que ha incrementado la expectativa de vida de las mujeres a 80 años, con lo cual la mujer pasa mas de la mitad de su vida en menopausia.
- Edad: a medida que nos hacemos mayores la formación de masa ósea va disminuyendo, por otra parte también disminuye la absorción del calcio y vitamina D, y ademas debemos sumar que disminuye nuestra actividad física, todo ello ayuda a que aumente el riesgo de sufrir fracturas.
- Hábitos alimentarios: para poder conservar sanos los huesos es importante cuidar los hábitos alimentarios, bajo consumo de alimentos que aporten calcio y vitamina D, control del café, alcohol, etc.
- Ejercicio: los estado sedentarios no favorecen la conservación de la masa ósea.
Aquí hay cinco pasos para comer bien y tener huesos fuertes:
1. Coma más verduras , frutas y cereales integrales.
2. Elija fuentes saludables de proteínas y grasas.
3. Obtenga mucho calcio.
4. Limite los aditivos de azúcar, sal y fosfato.
5. Limite el consumo de alcohol y cafeína.
Transforma tu vida y tu alimentación con nuestro programa de buenos hábitos alimentarios. Elige sabiamente y come variado para mejorar tu salud. Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos.
Consulta con tu nutricionista para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales completos adaptados a tu estado de salud actual y tus creencias personales.